www.mallorcadiario.com
EN DIRECTO | Los expertos afirman que tras llegar la lava del volcán al mar 'todo escapa a nuestro control'
Ampliar

EN DIRECTO | Los expertos afirman que tras llegar la lava del volcán al mar "todo escapa a nuestro control"

Por Redacción
miércoles 29 de septiembre de 2021, 17:00h

Los expertos que forman parte del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias han confirmado este miércoles la llegada de la lava del volcán de La Palma al mar, donde está generando, según estos mismos especialistas, una nube de vapor de agua y otros gases “posiblemente tóxicos”.

Así lo ha indicado la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, tras la reunión del Plan de Emergencias. Blanco ha asegurado que, por el momento, las consecuencias derivadas de la entrada en contacto de la lava con el océano “no han originado ningún tipo de afección” entre los habitantes de la isla de La Palma.

No obstante, los expertos han querido dejar claro que la nueva situación no supone, en absoluto, que el proceso haya llegado a un proceso de estabilización, sino que, muy al contrario, la evolución de los acontecimientos “escapa a nuestro control”, en palabras del director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas, Rubén Fernández.

PRIMER ATERRIZAJE EN EL AEROPUERTO DE LA PALMA DESDE EL SÁBADO

La buena noticia de la jornada es que este miércoles a mediodía ha aterrizado en el aeropuerto de La Palma el primer avión desde que se decretara el cierre de las instalaciones, el pasado sábado. El vuelo ha sido fletado por la compañía Binter y, según representantes de esta empresa aeronáutica, la previsión es que, en las próximas horas, se puedan llevar a cabo otras operaciones, ya que las condiciones de viento son favorables y las capas de cenizas se hallan ahora mismo a una distancia considerable del aeropuerto.

656 CONSTRUCCIONES TOTALMENTE DESTRUIDAS

Al mismo tiempo, los técnicos han actualizado los efectos que ha originado hasta el momento este desastre natural en la pequeña isla de La Palma, donde 656 construcciones han resultado completamente destruidas, y otras 88 han registrado daños parciales. El recorrido de la lava ha echado a perder una superficie total de 476 hectáreas.

Con anterioridad a la información aportada por los expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, desde el Instituto Español de Geografía se había avanzado que la lava del volcán de La Palma había comenzado a formar un delta en la costa de Tazacorte, que, "poco a poco gana terreno al mar". La colada de lava, que emerge de la erupción volcánica de La Palma, alcanzó el mar a medianoche, en una zona de acantilados situada en la costa del municipio de Tazacorte.

LA LAVA LLEGA AL MAR

La colada de lava del volcán en La Palma ha alcanzado el mar esta noche, pocos minutos después de las 23.00 de este martes, produciendo columnas de humo. En concreto lo ha hecho en el entorno de la playa de Los Guirres, en su zona norte, donde se precipita de un acantilado de cerca de 100 metros de altura, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana gracias a información de la Dirección general de la marina mercante (DGMM).

La colada que ha alcanzado el mar es la sur, que venía rodeando la montaña de Todoque por su vertiente más alejada de Tazacorte. Lo ha hecho menos de 10 días después de haber comenzado la erupción, que arrancó el domingo 19 de septiembre sobre las 15.00 horas.

El Centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha incidido en que ahora que "la lava ya ha llegado al mar" todo aquel que esté cerca debería, "si se encuentra en el exterior", buscar "un lugar seguro" donde refugiarse.

El Cabildo de La Palma ha resaltado que la lava ha llegado "al mar en Tazacorte siguiendo un recorrido que no ha provocado ninguna pérdida personal" y ha pedido que se sigan las recomendaciones de no acercarse y respetar el confinamiento en zonas próximas.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Las autoridades recomiendan permanecer al menos a 3,5 kilómetros de la zona y advierten que se forman nubes blancas de vapor de agua pero también gases nocivos para la salud.

Salvamento Marítimo, que está vigilando la zona de exclusión marítima, informó, a las 23.54 de este martes (hora canaria), de la existencia de viento sur en la zona en que la lava había alcanzado el mar.

El grupo de geociencias marinas del Instituto Español de Oceanografía, que está siguiendo en directo el avance de las lavas, detalló, por su parte, que "se está generando un impresionante depósito de más de 50 metros de altura" en menos de 45 minutos, que además sigue creciendo.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios