Como cada 2 de febrero, día que coincide con el intermedio exacto entre el inicio y el final del invierno, La Seu ha sido escenario de la esperada 'Festa de la Llum', una tradición cultural histórica de origen griego y romano que fue cristianizada por el papa Gelasio en 496.
El acontecimiento, que ha sido retransmitido en streaming, ha tenido lugar alrededor de las 08:30 horas, después de la salida del sol, si bien las puertas de La Catedral de Mallorca han abierto una hora antes.
Cabe recordar que el cristianismo, 40 días después de Navidad, celebra la fiesta de la Candelera, que conmemora la presentación de Jesús al templo de Jerusalén y la purificación de su madre, María. Este ritual, asociado a la cultura judía, se desarrolla entorno a la oferta y bendición de candelas de cera. Con todo, la construcción histórica de la liturgia cristiana dedicada a la Candelera ha identificado esta conmemoración como 'La Festa de la Llum'.
DOS VECES AL AÑO
'La Festa de la Llum' es un acontecimiento único y fugaz, que se celebra cada día 2 de febrero y 11 de noviembre, cuando la luz del sol que entra por el rosetón mayor de La Seu -uno de los mayores rosetones de las catedrales góticas europeas, también conocido como el ojo del gótico- se proyecta justo bajo el rosetón de la fachada interior del portal mayor.
El fenómeno lumínico consiste en la proyección cromática del rosetón sobre la pared de delante, justo debajo se visualiza el rosetón opuesto, de forma que durante un corto periodo de tiempo se pueden contemplar los dos rosetones.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.