La empresa municipal Emaya ha eliminado cerca de 10.000 grafitis en mobiliario urbano, vía pública y edificios de Palma a lo largo de 2025, lo que supone un incremento del 78,6 por ciento respecto a las cifras registradas en 2022.
Así lo ha dado a conocer este jueves el regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Bauzá, durante una rueda de prensa en la que ha presentado el balance anual de las actuaciones llevadas a cabo para la retirada de pintadas en la ciudad.
Según ha subrayado Bauzá, el aumento de grafitis eliminados “hasta rozar los 10.000 en un solo año, superando claramente los datos de ejercicios anteriores”, permite al equipo de gobierno municipal mostrarse “optimista” y avala la estrategia impulsada tanto por Emaya como por el Consistorio. A su juicio, estas actuaciones contribuyen de manera directa a combatir “este atentado contra el patrimonio de la ciudad”.

El regidor ha recordado que el Ayuntamiento de Palma asumió el compromiso de intensificar los trabajos de limpieza para reducir de forma significativa la presencia de grafitis en el espacio público. “El Ayuntamiento se comprometió a trabajar sin descanso para eliminar el mayor número de grafitis y los resultados que se desprenden de las operativas que desde Emaya se están llevando a cabo así lo revalidan”, ha afirmado.
Bauzá ha querido también poner el acento en el papel de la plantilla de la empresa municipal, destacando que el notable incremento de actuaciones no es fruto de una decisión arbitraria. “El 78,6 por ciento de incremento de grafitis eliminados no responde a un capricho de este equipo de gobierno municipal, sino al esfuerzo que éste está llevando a cabo con la ayuda de los trabajadores de Emaya, que son los que hacen posible estas cifras”, ha señalado.
Desde el Ayuntamiento insisten en que la lucha contra las pintadas seguirá siendo una de las prioridades en materia de mantenimiento urbano, con el objetivo de preservar la imagen de Palma y proteger su patrimonio arquitectónico y espacios públicos.








