CAEB Restauración Mallorca y la Obreria de Sant Sebastià han firmado este jueves un acuerdo de colaboración con el objetivo de reforzar el civismo, la convivencia y el buen desarrollo de las fiestas de Sant Sebastià.
El acuerdo, según ha informado la patronal en un comunicado, establece un marco de responsabilidad compartida, en el que el sector de la restauración se compromete a mantener prácticas responsables y coherentes durante la jornada, mientras que las cofradías asumen el compromiso de fomentar el civismo, evitar comportamientos incívicos y contribuir al buen ambiente en la vía pública.
Los establecimientos hosteleros que acojan a una cofradía podrán exhibir una placa identificativa de barro y esmalte policromado que que remite al origen histórico de la fiesta, vinculado a la epidemia de peste que asoló Palma en el siglo XVI.
UN DÍA IMPORTANTE PARA LA RESTAURACIÓN
El presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, ha señalado que Sant Sebastià es "el día más importante del año para la restauración palmesana, con una gran cantidad de restaurantes llenos y una actividad extraordinaria desde primera hora de la mañana".
"Cerca de 100 cofradías se distribuyen ese día por restaurantes de toda la ciudad, lo que se traduce en unas 14.000 personas comiendo en establecimientos de Palma, a las que se suma un consumo continuado en bares y locales durante toda la jornada", ha explicado.
En este contexto, Robledo ha puesto en valor la actitud del sector, remarcando que los restauradores ven el encuentro de cofradías como una oportunidad y no como un problema.
Por su parte, la presidenta de la Obrería de Sant Sebastià, Elena Femenia, ha destacado que para su colectivo es importante "afianzar la relación con los restaurantes" que les acogen.
"Los restauradores este día hacen una contención de precios que nos ayuda a que las diferentes cofradías podamos sufragar todo lo que la fiesta conlleva, ya no solo la comida, sino la música con las charangas, los grupos... Y, además, potenciar al máximo que sea una fiesta segura y respetuosa para que todo el mundo pueda disfrutarla y pasarlo bien, sean cuales sean sus expectativas y sus necesidades", ha indicado.








