www.mallorcadiario.com
La Red Destinos Turísticos Inteligentes constituye sus órganos de gobierno
Ampliar

La Red Destinos Turísticos Inteligentes constituye sus órganos de gobierno

miércoles 27 de febrero de 2019, 15:24h

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha clausurado este miércoles el acto de constitución de los dos órganos de gobierno de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes: la comisión plenaria y la comisión ejecutiva, que se ha celebrado en la Secretaría de Estado de Turismo.

Durante el acto, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha entregado el distintivo de Destino Turístico Inteligente a diez destinos que cumplen con los requisitos de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

La ministra ha agradecido el apoyo de los destinos, las instituciones y las empresas colaboradoras, que han contribuido a convertir a la Red en una realidad. Maroto ha expresado que la Red DTI sirve a la reflexión sobre los nuevos modelos de desarrollo turístico, "un sector que hemos situado de forma central en la agenda política de este Gobierno y que debe seguir siendo estratégico en nuestra economía".

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha señalado que la red "no solo la forman los destinos, también se cuenta con el apoyo de representantes del sector y de la industria tecnológica, lo que nos ayudará a identificar aquellas tecnologías que son clave en la transformación digital de los destinos".

La comisión ejecutiva de la Red ha quedado presidida por la secretaria de Estado de Turismo, y cuenta con tres vicepresidencias: una de organización que recae sobre el presidente de SEGITTUR, y dos institucionales representadas por la FEMP y Red.es. Además, dispone de ocho vocalías correspondientes a ocho destinos (Benidorm, Calvià, Donostia, Pontevedra, Arona, Palencia, Avilés y San Bartolomé de Tirajana).

CERCA DE 70 DESTINOS

A la Red DTI, de la que forman parte cerca de 70 destinos, se han sumado varios miembros institucionales: FEMP, Red.es, la Asociación Española de Normalización, UNE; la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE); y las asociaciones AMETIC y CONECTIC.

Antes de la constitución de los órganos de gobierno, se ha presentado el plan de trabajo para 2019, del que cabe destacar el impulso de la coordinación de los DTI entre la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y Red.es. Esto conllevará actuaciones destinadas a la evolución del proyecto, con el desarrollo de nuevos informes diagnóstico, la creación del grupo de trabajo para la metodología, la promoción nacional e internacional de la Red, así como el fomento de la colaboración público-privada.

Entre los servicios que la Red ofrecerá a los miembros asociados se incluye el acceso sobre ayudas y fondos europeos, una nueva web y una herramienta de autodiagnóstico. Asimismo, se creará un catálogo de soluciones tecnológicas, se facilitará un servicio de asesoría para la implantación de la metodología DTI y se dará apoyo en la implantación de las normas UNE.

ENTREGA DE DISTINTIVOS

Por otro lado, la secretaria de Estado de Turismo ha entregado el distintivo de Destino Turístico Inteligente a Arona, Avilés, Benidorm, Canal de Castilla, El Ejido, León, Monfragüe, Puerto de la Cruz, San Sebastián y Torrox.

Estos diez destinos han recibido el distintivo después de habérseles realizado un informe diagnóstico, por parte de Segittur, en el que se ha analizado el grado de cumplimiento de los requisitos de la metodología DTI en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.