www.mallorcadiario.com
Las obras del Paseo Marítimo que eliminarán un carril empiezan en 2021 y durarán tres años
Ampliar

Las obras del Paseo Marítimo que eliminarán un carril empiezan en 2021 y durarán tres años

viernes 29 de mayo de 2020, 13:00h
El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APIB), Joan Gual de Torrella, ha confirmado este viernes que las obras de remodelación del Paseo Marítimo de Palma implicarán la eliminación de un carril de coches, dejándolo en dos, con el objetivo de ganar espacio para los peatones. Las obras durarán tres años y podrían comenzar en 2021, una vez que el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno al convenio.
Las obras del Paseo Marítimo que eliminarán un carril empiezan en 2021 y durarán tres años
Ampliar

En este sentido, Gual ha explicado que el proyecto mantendrá los tres carriles en las intersecciones hacia Palma, pero el resto se quedará en dos. Aún así, ha asegurado que se ha hecho un estudio de movilidad "con técnicas absolutamente contrastadas" para determinar que esta modificación "no colapse Palma".

La remodelación del Paseo Marítimo de Palma se llevará a cabo gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Palma y la APIB, siendo la inversión de ésta de 32 millones de euros. Las obras durarán tres años y podrían comenzar en 2021, una vez que el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno al convenio.

El convenio, que el pleno del Ayuntamiento de Palma dio este jueves el visto bueno, ya fue aprobado por el Consell de Administración de la Autoridad Portuaria. En él se establece que la APIB se hará cargo de las obras del Paseo y el Ayuntamiento, por su parte, se ocupará del mantenimiento. En este caso, el coste para Cort será de aproximadamente un millón de euros al año.

Hila ha calificado la remodelación de "muy ambiciosa" porque se transformará la primera línea de Palma, "rompiendo la barrera que ahora existe y se acercará Palma al mar". "Es un ejemplo claro de la Palma que queremos, más sostenible, más verde, donde la ciudadanía sea la gran protagonista", ha recalcado.

Además, el alcalde de Palma ha insistido en que estas obras reactivarán la actividad comercial de la zona y generarán empleo, dos cuestiones fundamentales también sobre todo "en estos momentos de crisis económica por la pandemia del coronavirus".

El edil, quien ha dado las gracias al ex alcalde Toni Noguera por impulsar este proyecto, ha remarcado que actualmente el Paseo Marítimo "es una barrera entre la ciudad y el mar porque la autopista la separa". "El objetivo es recuperar ese espacio, con alta presencia de coches que no hacen agradable pasear por la zona", ha explicado.

El proyecto de remodelación abarcará 169.010 metros cuadrados y la APB confía en licitarlo en el cuarto trimestre de 2020. A partir de las obras, se ampliarán aceras para incorporar carriles de bicicletas y se destinarán amplias zonas para el paseo y el descanso de los peatones.

Por su parte, Gual ha señalado que quedará una Palma "muy diferente en la que se dará relevancia al mar". "Quedará una zona para que el ciudadano la pueda pasear, recorrer en bici y pueda disfrutar del mar", ha remarcado.

A continuación, Truyol ha asegurado que esta remodelación da respuesta a dos retos, el de la emergencia climática y la sanitaria. Por ello, ha subrayado la reducción del tránsito de coches para convertir este lugar en un sitio de conexión entre la ciudad y el mar. Pastor, para concluir, ha resaltado que se convertirá en un espacio accesible.

Las obras del Paseo Marítimo que eliminarán un carril empiezan en 2021 y durarán tres años
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios