Los equipos que intervienen y trabajan a diario explican a mallorcadiario.com cómo viven la llegada de embarcaciones, en pleno debate sobre la inmigración ilegal y con una ruta desde Argelia que atrae perfiles y nacionalidades de todo tipo. Sin embargo, y a pesar de su buena colaboración conjunta, Guardia Civil y Cruz Roja mantienen diferencias respecto a la situaciones reales que se encuentran desde que se recibe el aviso de la llegada de una patera. A lo largo de los últmos meses han trascendido imágenes muy polémicas de migrantes desembarcando entre bañistas en las playas, criticados a veces por ir con móviles y tener buena apariencia física y de salud.
Según explican desde la Benemérita, los inmigrantes llegan sabiendo en todo momento cómo es el protocolo que se les aplica: primero, interceptación por parte del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Luego son asistidos por Cruz Roja y después son puestos a disposición de la Policía Nacional.
DISCREPANCIAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS MIGRANTES
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Baleares aseguran que "la mayoría de inmigrantes son de origen argelino y en menor medida de origen marroquí o subsahariano", siendo estos últimos los que presentan un perfil más vulnerable y que utilizan la ruta desde Argelia ya consolidada en las islas.
"El aumento puede estar relacionado con la proximidad de un proceso electoral en Argelia , ya que si hay un cambio de gobierno , hay la posibilidad de que firme algún tipo de convenio con España para poner freno a esta ruta migratoria", explica el secretario general, Domingo Lamela, quien confirma "sin ninguna duda" la existencia de la ruta migratoria y los motivos detrás de las avalanchas que se producen: "Es bastante fácil saber cuándo arriban solo con ver el parte meterológico y ver que hay alrededor de 24 horas de buena mar. En cambio, cuando hay varios días o semanas que hay mala mar, se forma un tapón a la hora de salir desde los sitios de origen y después, hay un día de encalmada y las pateras empiezan a salir; por ello ha habido días de llegar en muy poco tiempo 10 o 13 pateras seguidas", explica.
"Recientemente hemos visto la llegada de una patera con toda la familia, hasta un gato en la mochila"
Desde Cruz Roja también constatan y certifican este aumento de pateras, aunque no de menores. "Proporcionalmente no hay un aumento, lo que pasa que al llegar más pateras, llegan más menores", detalla Victoria Avellà, directora autonómica de Socorrs i Emergències.
Asimismo, asegura que el perfil que se está dando recientemente es el de subsaharianos, que utilizan dicho recorrido desde Argelia, mientras los argelinos eran más comunes antes de 2019. También explica la llegada más residual de personas de Palestina y de Asia. Guardia Civil y los servicios de socorro confirman el dato que Delegación del Gobierno se niega a facilitar: "Por norma general en cada patera siempre llegan menores y mujeres".
Según Cruz Roja, hasta 2019 había un perfil de hombres, jóvenes y adolescentes, máximo de 40 años, de origen argelino, pero desde 2021, hay más subsaharianos, sobre todo en Mallorca, donde son el 40 por ciento. También llegan más mujeres que hace años.
"Por norma general en cada patera siempre llegan menores y mujeres".
“Muchos vienen de situaciones complicadas, huyen de la guerra, o del hambre, mientras otros buscan más derechos humanos porque son discriminados en sus países”, explica Avellà.
Lamela, además, relata por su parte el caso reciente de una embarcación con una familia: padre, madre, dos hijas menores y hasta un gato en la mochila.
LA TRAMPA DE LOS PATRONES DE PATERA
La existencia de las mafias es también una realidad constatada por los investigadores de la Guardia Civil y los propios agentes a pie del rescate. Pese a que se han visto sentencias condenatorias, la Guardia Civil explica que "cada vez es más difícil acabar con las mafias, ya que al aproximarse la patrullera paran el motor y nadie toca los mandos de la embarcación", lamenta Lamela.
'PATERAS TAXI'
Según explica la AUGC, en los últimos meses se está produciendo un aumento de 'pateras-taxi", que actuán en la zona del estrecho, "con motores muy potentes que desembarcan a los inmigrantes einmediatamente regresan a las costas de origen a buscar a más inmigrantes".
Para la Guardia CIvil, es "indispensable" la cooperación entre países para poder luchar contra las mafias", abriendo acuerdos tanto para la repatriación como para facilitar la entrada legal en España de habitantes de esos países".
IBIZA Y FORMENTERA: LA GUARDIA CIVIL ASEGURA ESTAR DESBORDADA
Ibiza ha incorporado 60 nuevos efectivos como refuerzo, siendo ya el destino favorito de las islas para las mafias. Un avance que consideran desde AUGC "importante pero no suficiente". Sobre Formentera, aseguran que el puesto "se queda pequeño para prestar un servicio efectivo al ciudadano". "Con la llegada masiva de pateras a esta isla y por tener que estar custodiando a inmigrantes se han dejado de cubrir servicios por no disponer de efectivos".
Por otro lado, explica Lamela que en Ibiza y Formentera no hay Servicio Marítimo y durante los meses de verano se ha enviado una embarcación de refuerzo pero con solo cuatro miembros, no pudiendo cubrir todos los horarios de la semana debido a la falta de efectivos.Por ello, reclaman desde la AUGC más efectivos o bien que permanentemente el servicio Maritimo de la Guardia Civil tenga una patrullera con su plantilla estable en Ibiza.
La Guardia Civil insiste en que en ibiza urge la necesidad de instalar una base permanente de mínimo una patrullera de la Guardia Civil , ya que en la actualidad se desplazan desde Mallorca y deben de cubrir no solo los incidentes de inmigración si no todo lo relacionado con la seguridad marítima y sus cometidos habituales.
De igual forma, desde la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) piden ayuda urgente porque aseguran "es evidente que este problema no va a desaparecer, nos guste o no, hay que buscar protocolos". Tomás Quesada, secretario provincial, explica que sobre todo en Formentera, la llegada de pateras "consume muchos recursos e impide desarrollar otras labores muy necesarias en la isla".
"Pedimos agilizar los trámites y el protocolo en Formentera, donde no tenemos capacidad, y contamos en total con menos de 30 agentes, añade, con el fn de que "el traslado sea rápido". Asimismo, avanza que desde la Comandancia se están agilizando trámites y burocracia para mitigar la situación en las Pitiuisas, donde no hay centro de atención y "dependemos de un traslado".
Desde Cruz Roja relatan y coinciden en que el mayor aumento se está viviendo en Ibiza: "hasta el 60 por ciento".
"NO SE PUEDE VERIFICAR SU IDENTIDAD, Y ESO ES UN GRAVE PELIGRO"
AUGC también considera urngente la construcción de un Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) en Ibiza para acogerles y que "no queden deambulando por las calles".
Actualmente, según explican, la inmensa mayoría de los inmigrantes vienen indocumentados , por lo que no se puede verificar si la identidad que aportan es verdadera, lo que acarrea "mucho peligro".
"Para tratar de tener un control mas efectivo se deben de tomar acuerdos diplomáticos entre los países de origen y destino para atajar el problema", concluye Lamela.
ATENCIÓN HUMANITARIA
Desde Cruz Roja, Victoria Avellà cuenta que el incremento de pateras suele producirse en los últimos meses del año, y que este 2024 esta tendencia se ha adelantado. Los servicios de Cruz Roja, de momento, no están desbordados, ya que cuentan con hasta 100 voluntarios que hacen relevos ,especialmente los días que llegan muchas pateras. “Suele haber tiempo ente patera y patera para poder organizarnos y en caso de estar saturados solicitamos ayuda de otros territorios del país”.
Cruz Roja cuenta con un equipo multidisciplinar: sanitario, logístico, de medición y de intervención.
Antes de pasar a disposición policial, los equipos comprueban el estado de salud de los llegados, que suele ser grave en los casos de trayector largos como del África subsahariana. “Hay que revisar que no tengan enfermedades infecciosas, muchos vienen de rutas de siete meses”.
"Llegan mujeres embarazadas que han sido abusadas durante el trayecto, y muchos pierden a familiares en la ruta"
Tras ello, se les proporciona un kit básico de comida: galletas, agua, zumo y por otro lado ropa seca y productos de higiene. Paralelamente, se trata de identificar si presentan vulnerabilidades, como si son víctimas de trata, y en tal caso se avisa a la Policía. Otra de las labores que lleva a cabo Cruz Roja tiene que ver con un servicio de aviso a los familiares en el lugar de origen de que han llegado a salvo. Los vulnerables son enviados, explica Avellà, a los centros de atención humanitaria.
"En ningún momento les damos dinero en efectivo"
“No siempre es una cuestión física, muchos vienen muy afectados porque han perdido amigos o familiares por el camino o mujeres violadas que se han quedado embarazxados también durante el trayecto”,relata. “Hay mejores y peores condiciones, pero sin duda no vienen como si fuera un crucero, son barcas de 5 metros son decenas de personas cuya prioridad es la superviviencia”.
En ningún momento facilitamos dinero, “en absoluto, y tampoco alojamiento”, responde a las críticas de los últimos días que señalan a Cruz Roja como cómplice de las mafias. “Como mucho les facilitamos el traslado a los centros para los vulnerables, pero el billete se paga directamente, ellos no obtienen nada”.