"Relatado" por Robert Graves

La Tregua de Navidad: cuando un partido de fútbol detuvo la Primera Guerra Mundial

Estatua que representa la tregua de Navidad en la Primera Guerra Mundial
All Together Now es una estatua que representa la Tregua de Navidad. Son un soldado alemán y un aliado que se dan la mano con una pelota de fútbol entre ellos como símbolo del Boxing Day de 1914, donde jugaron fútbol juntos.

Han pasado ya 112 años, pero el relato se sigue recordando cada 25 de diciembre. Y es que, tal día como hoy, tuvo lugar uno de esos episodios en los que la realidad supera a la ficción: la conocida como la ‘Tregua de Navidad’, cuando soldados aliados y alemanes acordaron un pequeño alto el fuego que derivó en un partido de fútbol durante la Primera Guerra Mundial.

La tregua se produjo cinco meses después de que comenzara la guerra. Las hostilidades se habían calmado mientras los líderes de ambos bandos reconsideraban sus estrategias después del estancamiento en la Carrera al Mar y el resultado indeciso de la primera batalla de Ypres.

En la semana previa al 25 de diciembre, soldados franceses, alemanes y británicos cruzaron las trincheras para intercambiar saludos y charlas estacionales. En algunas áreas, hombres de ambos bandos se aventuraron en la tierra de nadie durante la Nochebuena y Navidad mezclándose e intercambiando comida y souvenirs. Hubo ceremonias funerarias conjuntas e intercambio de prisioneros. También se cantaron villancicos e incluso hubo tiempo para organizar un partido de fútbol. 

EL FÚTBOL DETIENE LA GUERRA

El 25 de diciembre de 1914 soldados aliados y alemanes acordaron un pequeño alto el fuego que derivó en un encuentro de fútbol en plena Primera Guerra Mundial. Fue en un pequeño pueblo de Bélgica, a 20 kilómetros de la frontera con Francia, empotrado en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial.

Se han contado historias similares a lo largo de los años, a menudo nombrando unidades o el resultado. Algunos relatos incorporan elementos de ficción de Robert Graves, un poeta y escritor británico que vivió en Mallorca que reconstruyó el encuentro en una historia publicada en 1962. En su versión, los alemanes ganaron 3-2.

El 17 de diciembre de 2014 en Ypres (Bélgica), la UEFA conmemoró el centenario de la tregua de Navidad de 1914 en las trincheras de Flandes, en el cual estaba previsto levantar un monumento en el mismo sitio en el que se disputó el improvisado duelo futbolístico.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias