El presidente de la Associació de Productores Audiovisuals de les Illes Balears (APAIB), Jaume Rodríguez, asegura que 100 personas perderán sus empleos en las productoras que trabajan para IB3. Rodríguez ha explicado en declaraciones a mallorcadiario.com que las empresas de producción audiovisual que trabajan para la cadena autonómica dedican prácticamente la totalidad de su presupuesto, entre un 85% y un 90%, a la contratación de personal. Justo por eso apunta que el efecto negativo que tendrá el tijeretazo será “brutal”.
Rodríguez explica que los en la actualidad muchas de las productoras tienen márgenes tan escasos que trabajan desde las instalaciones de IB3 para “ahorrar en gastos de alquiler de locales o de electricidad”. Por ese motivo, cualquier cambio en el presupuesto repercute directamente sobre los contratos de los trabajadores. Según el presidente de la APAIB “lo fácil” para IB3 y la conselleria es recortar el presupuesto de las productoras externas “porque son contratos que se renuevan cada tres meses y todavía no están comprometidos”.
Rodríguez se reunió este jueves con la consellera de Cultura, Esperança Camps, y con el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, para que le informaran sobre los recortes en el presupuesto audiovisual. Critica que los cargos del Govern le ofrecieron “pocas explicaciones y ninguna solución”. Además también reprocha a la consellera Camps que se hayan destinado 3 millones de euros en los presupuestos de 2016 a Política Lingüística mientras que la partida destinada a IB3 ha sufrido recortes que ponen en peligro los puestos de un centenar empleados externos que trabajan para la cadena.