www.mallorcadiario.com
Las Torres del Temple acogerán el Museo de Historia de Palma
Ampliar

Las Torres del Temple acogerán el Museo de Historia de Palma

miércoles 15 de mayo de 2019, 13:33h
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado iniciar la licitación, por un presupuesto de casi 79.000 euros, para la redacción del proyecto que rehabilitará las Torres del Temple y permitirá al recinto acoger el Museo de Historia de la Ciudad, especializado en la época islámica y medieval.

Así lo ha anunciado la portavoz del equipo de gobierno, Susanna Moll, en una rueda de prensa. Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha aprobado este miércoles las obras de renovación del pavimento del Camí de Sant Jordi, con un presupuesto de 272.030 euros, y los pliegos para la limpieza y mantenimiento de la muralla de Palma, por un máximo de 720.000 euros.

PROYECTO DE TORRES DEL TEMPLE

En lo que respecta a las Torres del Temple, el objetivo es adaptar el proyecto básico de 2011 a los usos definitivos que tendrá el recinto, que acogerá un museo de historia. La primera y la segunda planta tendrán salas de exposición y la planta baja una recepción.

Además, también se deben redactar el proyecto de actividades y el estudio de seguridad y salud y adecuar las condiciones de iluminación y climatización.

Las Torres del Temple eran la puerta interior de la antigua Almudaina de Gumara. En 2007 pasaron a ser propiedad municipal. Dado que la intervención se realiza sobre un bien patrimonial -fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en 2005-, el equipo tendrá que tener experiencia en actuaciones de este tipo.

Una vez se entregue el proyecto, podrán licitarse las obras, que se costearán con 2,1 millones del impuesto de turismo sostenible: 1,5 millones para obras de rehabilitación y unos 650.000 euros para el proyecto de museización.

OBRAS DEL CAMÍ DE SANT JORDI

Asimismo, también en materia de Infraestructuras, se ha dado luz verde a la adjudicación de las obras de renovación del camí de Sant Jordi. Se prevé que las obras duren dos meses y que el acta de replanteo se haga este mismo jueves, si bien el grueso de la actuación comenzará la próxima semana.

Las obras consisten en la renovación del pavimento de la acera y del asfalto de la calzada, tala de árboles y construcción de un parterre continuo para la futura siembra de nuevos árboles y otras plantas. El ámbito de actuación es de 536 metros lineales (3.215 metros cuadrados de superficie).

Durante las obras se cortará un sentido de la circulación y se habilitará un paso alternativo por otro carril. Romero ha señalado que este paseo es "muy utilizado por los vecinos" y por eso su reparación ha sido "muy reivindicada".

El regidor ha resaltado que han tenido en cuenta "el tipo de terreno en el lugar" para que "no se degrade tan rápido", al permitir que las raíces de los árboles crezcan hacia abajo y no dañen el pavimento. También se ha diseñado de manera que el agua de la lluvia vaya hacia un pavimento drenante.

La Junta de Gobierno de este miércoles también ha autorizado el funcionamiento de la central de comunicaciones 'mytaxi' para los taxis de Palma y la declaración de interés público municipal del encuentro vecinal con motivo del mes del Ramadán, entre otros acuerdos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.