La contracrónica

Las tres pasiones de Luca Monzani

Asistentes en un evento de Mallorcadiario con atención en el discurso
En primer término, Luca Monzani, junto al director de mallorcadiario, José María Castro. Foto: J. Fernández Ortega

Conocí al gran artista italiano Luca Monzani hace algo más de tres años, cuando acudí a su estudio en Can Valero, junto con mi buen compañero y amigo Javi Fernández Ortega, para hacerle una entrevista. En aquel primer encuentro, que fue muy cálido y agradable, hablamos de muchas cosas, de pintura, de literatura, de fútbol, de viajes, de solidaridad, de mujeres fatales, del proceso creativo, de la naturaleza y del mar, sobre todo del mar.

Al acabar aquella ya lejana entrevista con Luca Monzani, nos comprometimos ambos a llamarnos un día para quedar a tomar un café y seguir charlando un poco de todo, también del misterio y de la belleza de la vida. Pero como buenos mallorquines —yo de nacimiento y él de adopción—, aún no hemos llegado a quedar.

Por suerte, hemos ido coincidiendo desde entonces en diferentes eventos, en los que hemos ido renovando con firmeza y convicción nuestros votos para un próximo encuentro, que seguro que se producirá algún día, yo diría que muy probablemente antes de que acabe esta década. Así lo hemos acordado de nuevo este mismo jueves, tras reencontrarnos al final de la mesa redonda que bajo el epígrafe de 'Deporte e inclusión' se ha celebrado este mediodía en la Sala de les Dones de La Misericòrdia.

Esta mesa redonda y las dos que la precedieron semanas atrás en ese mismo espacio —'De lo efímero a lo perdurable’ y ‘Fragmentos de bitácora’—, habían sido programadas por el propio Luca como actividades complementarias en el marco de su más reciente proyecto expositivo, 'Héroes MMXXVI', que todavía puede verse hasta el próximo sábado en La Misericòrdia. Sólo apostillaría, por si hubiera algún lector que se ha educado con la ESO y no con la EGB, que los signos que aparecen justo detrás de Héroes significan 2026 en números romanos.


Por lo demás, quienes hemos tenido la suerte y el privilegio de poder asistir a esas tres mesas redondas, hemos podido descubrir de la mano de los distintos ponentes las tres grandes pasiones de Luca que se entrecruzan en 'Héroes': la creación artística, la navegación a vela y la integración social. Mi buen amigo turinés tiene también otras elevadas pasiones, pero en esta crónica me centraré sólo en las tres citadas, pues las otras darían para escribir como mínimo un ensayo filosófico, un poemario o una novela.

De la creación artística se habló sobre todo en la primera mesa redonda, que se celebró el pasado 29 de enero. En ella, Luca recordó que el proyecto originario de 'Héroes' había nacido en el mar, a bordo de su velero de regatas —el Settebello—, con una tripulación conformada en parte por personas con algún tipo de discapacidad. A partir de ahí, 'Héroes' prosiguió luego su camino en tierra firme, entre las murallas del Castillo de San Carlos, para culminar ahora en La Misericòrdia en su vertiente más expositiva.

Uno de los invitados a aquella charla inicial, el artista Damián R. Caubet, nos ofreció además una preciosa definición de lo que es el arte, una definición que él había escuchado cuando era joven de labios de su madre, la reconocida escultora Remigia Caubet: "El arte es un ejercicio de emoción mantenida". Entendí muy bien esa definición no sólo porque es cierta, sino también porque mi madre había sido pintora y porque nos había inculcado a mis dos hermanos y a mí su amor por el arte desde que éramos muy pequeños.

La segunda mesa redonda, celebrada hace justo una semana, suponía a priori un auténtico reto para mí, pues sabía que se iba a hablar sobre todo del mar, de la vela adaptada y de la experiencia personal de cuatro de sus cinco ponentes a bordo del Settebello, cuando yo he sido desde siempre una especie de marinero en tierra, para decirlo a la poética manera del maestro Rafael Alberti.

Seguramente por ello, ninguno de esos invitados se hubiera extrañado quizás demasiado si al inicio de esa charla me hubiera puesto de pie y hubiera empezado a recitar en voz alta el poema más hermoso y melancólico del citado primer libro de Alberti: "Háblame del mar, marinero./ Dime si es verdad/ lo que dicen de él./ Desde mi ventana/ no puedo yo verlo./ Desde mi ventana/ el mar no se ve./ Háblame del mar, marinero./ Cuéntame que sientes/ allí, junto a él./ Desde mi ventana/ no puedo saberlo,/ desde mi ventana/ el mar no se ve".

Asistentes a un evento en un espacio interior con sillas rojas

No recité el poema, por supuesto, pues siempre he sido muy pudoroso, pero aun así tuve la suerte de que todos los asistentes hablaran emocionadamente de su experiencia en el mar, una experiencia que de manera unánime definieron como "mágica". Así lo hizo también el periodista Christian García, quien a causa de una retinopatía regresiva y degenerativa detectada hace algo más de seis años, tuvo que dejar su trabajo tras 35 años de profesión. "El mar quizás sea el medio natural que conecta más con los sentidos, porque lo puedes oler, tocar, ver, sentir o saborear a través de los frutos que nos ofrece", nos dijo Christian al recordar su reciente experiencia como navegante en el Settebello.

Tras las positivas y enriquecedoras sensaciones vividas en las dos primeras mesas redondas, acudí este jueves lleno de entusiasmo y de ímpetu marinero a la tercera y última, a la que llegué unos minutos tarde, esencialmente por el fuerte viento huracanado que había este mediodía en Palma, aunque no sabría decirles ahora mismo si procedía de barlovento o de sotavento. Una vez ya en el interior de la sala, primero me he sentado en la popa de la misma, aunque luego me he trasladado a la proa, para tener una perspectiva más completa y mejor de todo lo que acontecía.

Una vez más, me han encantado todas las intervenciones, en especial las del nadador y medallista paralímpico Xavi Torres. "El deporte nos abre muchas puertas y sobre todo nos normaliza", ha afirmado al inicio de su alocución, para añadir que, pese a ello, la principal barrera con la que se encuentran aún hoy no pocas personas con algún tipo de discapacidad es la de la falta de "concienciación social".

Aun así, Xavi y el resto de ponentes han valorado muy elogiosamente los pasos que instituciones y entidades han dado en estos últimos años para que haya de manera progresiva una efectiva y real inclusión en todos los ámbitos. En ese sentido, han agradecido también de manera muy especial la iniciativa puesta ahora en marcha por Luca con su ambicioso proyecto 'Héroes'.

De esa iniciativa, de sus tres grandes pasiones, de su implicación en otros proyectos y del misterio y la belleza de la vida seguro que hablaré más pronto que tarde con mi buen amigo Luca, cuando por fin quedemos ambos para tomar ese café que, tras apenas sólo tres años de espera, un día será una feliz y dichosa realidad.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias