www.mallorcadiario.com
Las ventas del pequeño comercio suben un 3 por ciento en noviembre
Ampliar

Las ventas del pequeño comercio suben un 3 por ciento en noviembre

Por Redacción
jueves 27 de diciembre de 2018, 09:35h
La ventas del comercio minorista han aumentado un 3 por ciento en Baleares durante el pasado mes de noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, el tercer mayor aumento por comunidades empatando con Murcia, solo inferior a los de Navarra (3,8 por ciento) y La Rioja (3,1 por ciento), y superior al del conjunto nacional (1,5 por ciento), según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista registró un aumento de un 2,7 por ciento en Baleares durante el pasado mes de noviembre, frente al aumento del 1,2 por ciento experimentado en el conjunto nacional, situándose como la comunidad con mayor aumento del empleo del comercio minorista.

Así, a Baleares le siguen Asturias (1,9 por ciento), Madrid (1,8 por ciento), Cantabria y la Comunidad Valenciana (ambas con un 1,5 por ciento) y Navarra (1,4 por ciento).

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,5 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2017, lo que supone 3,2 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

Con el dato interanual de noviembre, mes en el que se celebra el 'Black Friday' y el 'Ciber Monday', la facturación del comercio minorista suma dos meses consecutivos al alza tras haber registrado en octubre una subida del 4,7 por ciento, su mayor repunte desde agosto de 2016, después de haberse hundido un 3,1 por ciento en septiembre.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 1,4 por ciento en el undécimo mes del año, tasa siete décimas inferior a la registrada en octubre.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, subieron un 0,4 por ciento, tasa siete décimas inferior a la del mes anterior.

LAS GRANDES CADENAS SUBEN SUS VENTAS

Por modos de distribución, todos ellos elevaron ventas en noviembre, menos las empresas unilocalizadas (-0,1 por ciento). Así, las grandes cadenas y las grandes superficies fueron las que más incrementaron su facturación en tasa interanual, un 2,8 y un 2,4 por ciento, respectivamente, mientras que las pequeñas cadenas lo hicieron en un 1 por ciento.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 1,1 por ciento interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 1,8 por ciento.

Entre estos últimos, el mayor aumento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+4,4), seguido del equipo personal (+1,7) y de otros bienes (+0,8).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, se incrementaron en noviembre un 1,5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017, mientras que las ventas en estaciones de servicio subieron un 2,2 por ciento interanual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios