www.mallorcadiario.com
El Llibre dels Reis, protagonista del Día Internacional de los Archivos
Ampliar

El Llibre dels Reis, protagonista del Día Internacional de los Archivos

martes 09 de junio de 2020, 12:27h
El Arxiu del Regne de Mallorca celebra el Día Internacional de los Archivos con el Llibre dels Reis como Documento del Mes.

El Arxiu del Regne de Mallorca celebra el Día Internacional de los Archivos con una edición especial de su programa el Documento del Mes que presenta su manuscrito más importante: el Libro de franquezas y privilegios del Reino de Mallorca, más conocido como Llibre dels Reis.

Se trata de un cartulario que compila principalmente el conjunto de franquezas y privilegios otorgados en la Universidad de la Ciutat y Reino de Mallorca entre 1230 y 1341 por Jaume I y los tres monarcas privativos de la Casa de Mallorca: Jaume II, Sanç y Jaume III.

COMPILADO EN LA ÉPOCA DE JAUME III

El Llbre dels Reis fue compilado en la época de Jaume III, entre 1334 y, seguramente, 1341. Sabemos que el rey había jurado y confirmado los privilegios del reino en 1333, pero su gobierno, hasta la caída en 1343, fue presidido por unas relaciones frías y tensas con los jurados de la Universidad debido a los conflictos, las pretensiones financieras del monarca y la política fiscal que esto comportó. Así, pues, la compilación de las franquezas y privilegios encargada a Romeu Despoal tenía que servir a los jurados de la Ciutat y Reino de Mallorca como argumento para la defensa y reivindicación de sus derechos y esto incluía la presencia de elementos simbólicos.

La compilación latina de las franquezas y privilegios constituye la primera parte del Llibre dels Reis. La parte central también contiene una copia de los Usatges de Barcelona. Finalmente, la compilación catalana de las franquezas y privilegios ocupa la segunda parte del volumen.

Todo el manuscrito viene marcado por las dos grandes miniaturas, que representan a Jaume I y encabezan los dos repertorios de franquezas y privilegios. A partir de aquí empieza una jerarquía que sigue a las viñetas situadas a comienzos de los documentos de cada uno de los monarcas, mientras que cada documento va encabezado por letras capitales de gran módulo, mayoritariamente historiadas, habitadas o florecimientos. Las rúbricas de los dos repertorios y las de los Usatges de Barcelona presentan igualmente grandes letras capitales florecidas y otras de módulo más pequeño, así como iniciales secundarias. Un elemento pictórico destacado para la contribución a la riqueza del libro son las drôleries, que representan escenas protagonizadas por seres reales o fantásticos. En conjunto se trata del trabajo de un taller con una calidad que se mantiene a lo largo de todo el códice.

Josep Maria Quadrado, primer director del Arxiu del Regne de Mallorca en 1851, no dudó al adjudicar al códice el título de Llibre dels Reis, y situarlo a la cabeza de la colección de los que se conservaban en aquellos momentos en el Archivo de la Universidad y no en balde tituló uno de sus trabajos 'El códice de los Reyes', o sea, el Rey de los códices en el Archivo de Mallorca, que se puede considerar como primer estudio codicológico hecho en Mallorca con metodología crítica.

El carácter mítico otorgado por Quadrado al Llibre dels Reis ha estado presente en autores tan significados como Antoni Pons y Joan Pons y Marqués; y ha ejercido influencia en todos los que de alguna manera se han acercado al estudio de las franquezas, los privilegios y los otros documentos constitutivos del derecho privilegiado del Reino de Mallorca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios