La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había activado para hoy la alerta amarilla (IG-0) por lluvias y tormentas en todo el archipiélago balear, una señal de riesgo para fenómenos meteorológicos adversos con posibilidad de precipitación acumulada intensa en cortos periodos de tiempo.
@mallorcadiario.com
La lluvia y el granizo descargan con fuerza sobre Mallorca
♬ sonido original - mallorcadiario.com
DE IBIZA A MALLORCA
El temporal ha arrancado en Ibiza y Formentera a primera hora de la mañana, con lluvias persistentes y chubascos puntualmente intensos acompañados de granizo. El Servicio de Emergencias 112 de Baleares activó el IG-0 del Plan Meteobal como respuesta al aviso de la AEMET para todo el archipiélago.
A primera hora, las precipitaciones llegaron a superar los 20 litros por metro cuadrado en apenas una hora en varios puntos de las Pitiusas, según los partes meteorológicos locales, dejando calles anegadas y episodios de chubascos continuados.
FUERTES LLUVIAS Y GRANIZO
Al desplazarse hacia el este, el temporal ha alcanzado Mallorca a media mañana, provocando chaparrones intensos y episodios de granizo en varias zonas de la isla. En localidades del interior y del Llevant de Mallorca se han registrado precipitaciones destacables en cuestión de minutos y zonas de lluvia persistente.
Los avisos emitidos por AEMET señalaban la posibilidad de acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, además de tormentas que podrían venir acompañadas de granizo y rachas de viento moderadas, aspecto que ha terminado materializándose.
Ante la situación, Emergències 112 Baleares ha instado a la población a tomar medidas de precaución: asegurar puertas y ventanas, evitar dejar objetos que puedan ser arrastrados por la lluvia y, si se circula en vehículo, moderar la velocidad y mantener distancia de seguridad en rutas principales.
En caso de emergencias, las autoridades han recordado que hay que llamar al 112 para asistencia inmediata.
PREVISIÓN DE LA AEMET
Según el último parte oficial de la AEMET, la alerta amarilla se mantiene hasta las 18:00 horas, con intervalos nubosos y chubascos dispersos que tenderán a remitir por la tarde.
De cara a los próximos días, la AEMET prevé para este martes, 30 de diciembre, intervalos nubosos con chubascos ocasionales y dispersos, aunque a partir de la tarde tenderá a predominar el cielo poco nuboso. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, mientras que el viento soplará de flojo a moderado de componente norte, rolando a oeste por la tarde.
Para el miércoles 31 de diciembre, último día del año, se esperan intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil y aislada. Las temperaturas registrarán pocos cambios o un ligero descenso, con viento flojo a moderado del norte y nordeste.








