Según ha informado el Govern este lunes, Baleares se encuentra, por tanto, en el mismo escenario que hace siete días y la fase epidémica continúa en un momento de intensidad baja.
La incidencia epidémica actual en el archipiélago mantiene a las islas en el escenario I del Protocolo de recomendaciones para el control de enfermedades infecciosas elaborado por el Ministerio de Sanidad y representantes de salud pública de todas las comunidades autónomas.
Las recomendaciones establecidas para este escenario incluyen la utilización de mascarillas a la población en general en caso de que se manifiesten síntomas de una enfermedad respiratoria, además de su uso en entornos especialmente vulnerables o de afluencia masiva, con el fin de evitar una mayor difusión del virus estacional.
La conselleria de Salut vuelve a recordar la importancia de la vacunación antigripal en el periodo epidémico, en el que Baleares ya se encuentra desde hace varias semanas, para garantizar una elevada cobertura en el menor periodo de tiempo posible.
INCIDENCIA POR ISLAS
En esta semana 51, la incidencia varía en las diferentes islas de de la comunidad: en Mallorca se han registrado 90,7 casos por cien mil habitantes, en Ibiza, 87,7; en Menorca, 78,3, y en Formentera, 51,8.
Para afrontar el aumento de ingresos y la afluencia de más casos a los servicios de urgencias que ya se está produciendo, el Servicio de Salud tiene en marcha un plan de contingencia que prevé la activación de 215 camas hospitalarias para responder al incremento de la demanda asistencial por los virus respiratorios.
Este plan prevé la coordinación entre hospitales, atención primaria y SAMU 061 para garantizar la capacidad asistencial.
El Servicio de Salud ha activado un total de 25 camas en los hospitales Sant Joan de Déu (15 en el de Palma y 10 en el de Inca) dentro del convenio singular con estos centros sin ánimo de lucro.
Estas camas se suman a las 8 abiertas la semana pasada en el Hospital Universitario de Son Espases y las 24 habilitadas el pasado 9 de diciembre en la unidad H1D del Hospital Universitario Son Llàtzer.
Esta última apertura estuvo acompañada de la incorporación de 11 enfermeras y 7 técnicos en curas auxiliares de enfermería (TCAE) para garantizar una atención de calidad y una respuesta ágil ante posibles incrementos de la actividad.
"LA SITUACIÓN ESTÁ CONTROLADA"
La consellera de Salud, Manuela García, ha indicado que la situación en los hospitales de Baleares está "controlada" por lo que se refiere a la epidemia de gripe, aunque los casos han pasado de 75 a 89 por cada 100.000 habitantes, una subida que ha calificado de "pequeña".
Así lo ha explicado la responsable de Salud al ser preguntada por los medios, durante una visita al Hospital de Son Llàtzer, en la que ha descartado que se hayan dado "colapsos" y ha recalcado que los hospitales "han funcionado con normalidad" durante la Navidad.
Aún así, García ha puntualizado que en estas fechas no solo han aumentado las enfermedades infecciosas, como puede ser la gripe, sino que ha habido un crecimiento de otras patologías, como los ictus o problemas cardiovasculares.
Consultada por cuándo podría llegar el pico de la gripe, ha reconocido que como los casos se han incrementado "todavía queda" para alcanzar este cénit y ha barajado la posibilidad que se pueda dar después de Reyes.
La consellera ha recordado la recomendación para que todas las personas que tenga síntomas compatibles con virus respiratorios acuda a los centros de salud con mascarilla, airear los espacios cerrados y ha hecho un llamamiento a la vacunación.
Respecto al plan de contingencia, ha añadido que el IbSalut dispone de "más margen" para abrir camas en otros centros sanitarios, uno de ellos es el Virgen de la Salud, pero "de momento" no tienen "ninguna presión de emergencia".








