Noticia histórica para Balears. Así ha calificado la presidenta de CAEB, Carmen Planas, la noticia del nuevo régimen fiscal para las islas, que entrará en vigor en 2016.
"Llevamos años reclamando el reconocimiento del hecho insular, como Canarias, por lo que aplaudimos la noticia", prosigue Planas y agrega que "tener un régimen fiscal propio gracias a la modificación del Régimen Especial supone unos avances para nuestra economía muy importantes ya que "seremos más competitivos, más productivos y ello repercutirá en la creación de empleo". De ahí que la presidenta de los empresarios subraye que los beneficios "al final, se trasladarán a toda la sociedad del archipiélago".
El cambio se traduce en ahorros del 75 % en el impuesto de sociedades y del 65 % en el IRPF para inversiones productivas de empresas o autónomos. "Se fomentará la inversión de nacionales y extranjeros", apunta.
Planas reconoce que, si bien la noticia es muy beneficiosa para el Govern "de cara a las elecciones", el trabajo "lo hemos hecho entre todos: Administración, empresarios, sociedad civil, todos".
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada Benito, ha afirmado que el conjunto de los empresarios de Balears “debe estar satisfecho” y celebra que el nuevo régimen fiscal refuerce la política económica de inversión, añadiendo valor a actuaciones tan importantes para el sector turístico como el medio ambiente, el tratamiento y la depuración de aguas, las energías renovables y el I+D+I.