La agrupación de empresarios han recalcado que, pese a que "se han mejorado las condiciones laborales y se trabaja en planes de formación interna, la vivienda les representa un "obstáculo" para que venga este tipo de empleados.
En ese sentido, el presidente de Adopuma, Onofre Fornés, ha indicado que es "difícil" atraer talento "si no hay acceso a alojamiento asequible" y este es un problema que, a su juicio, "va más allá de la estacionalidad".
Esta es una de las problemáticas que ha puesto de manifiesto Adopuma ante las "buenas perspectivas" del arranque de la temporada turística 2025.
Según las estimaciones recogidas entre sus asociados, se prevén niveles de ocupación que oscilan entre el 70% y el 90% para Semana Santa y los meses fuertes del verano, lo que supone "una mejora respecto al año anterior".
"Este año el calendario juega a favor. Al caer más tarde la Semana Santa, los establecimientos tienen margen para abrir en mejores condiciones y se confía en una buena campaña", ha apuntado Fornés, quien ha añadido que la oferta complementaria de playa es "un motor clave de empleo y valor añadido en zonas turísticas de Mallorca".
Otro de los aspectos que han calificado como "crítico" es la "lentitud administrativa" en la tramitación de concesiones y licencias. Así han reprochado que, a las puertas de Semana Santa, algunos negocios "aún no tengan resuelta su adjudicación definitiva".
"Adopuma pide más agilidad y seguridad jurídica, ya que se necesita saber con tiempo si se podrá abrir o no, para poder invertir y organizar plantillas", ha subrayado.
Por otra parte, el sector ha reforzado su "compromiso con la sostenibilidad", puesto que "muchos establecimientos" han implantado medidas de eficiencia energética, reducción de plásticos y sistemas de reciclaje y gestión responsable de residuos. Algunos incluso han comenzado procesos de certificación en restauración sostenible.
"El turismo de calidad también se construye desde los detalles y en el sector hay una apuesta decidida por la sostenibilidad y adaptarse a los retos medioambientales", ha destacado Fornés.
Desde Adopuma han reivindicado que los chiringuitos y servicios de playa "no solo enriquecen la experiencia turística", sino que "cumplen una función fundamental en la promoción de una oferta de turismo de calidad en la isla".
Por ello, han reclamado una "mayor coordinación institucional" y una "hoja de ruta clara" que permita consolidar esta actividad como "parte esencial del modelo turístico balear del futuro".
Un comentario
Bienvenidos al club.
Yo trabajo en una empresa instaladora y ya hace dos años que estamos rechazando trabajos porque no tenemos operarios para realizarlos.
Saludos a todos