El colectivo de enfermeros de Balears exige la adjudicación de unos 200 interinidades de enfermería y fisioterapia.
En un comunicado, SATSE explica que el pasado mes de abril se adjudicaron alrededor de 200 interinidades de enfermería y fisioterapia en el conjunto del Ib-Salut, tras las continuas presiones del Sindicato de Enfermería para acabar con la práctica de mantener profesionales en precariedad laboral, firmando contratos eventuales para cubrir plazas que son vacantes y que por tanto deben cubrirse con un contrato de interinidad.
"Seis meses después se han generado de nuevo alrededor de 200 plazas que deben ser cubiertas con interinidad o larga sustitución, distribuidas en todas las gerencia", aseguran en el comunicado.
Se reparten entre el Hospital Son Espases (100 aprox.), Son Llàtzer (50 aprox.), A.Primaria (25 aprox.),Área de Ibiza-Formentera (25 aprox.) y Hospital de Manacor (12). Se contabilizan además unas 25 plazas de enfermera especialista (matrona y salud mental) pendientes de resolución de recursos contra la bolsa única.
Existe un importante problema añadido: el personal eventual no está reflejado en los acuerdos de carrera profesional, por lo que quedaría excluido del acceso a un nivel de carrera al que sí pueden optar interinos y sustitutos. Mantener esta ilegalidad supone evitar el acceso al reconocimiento de un nivel de carrera a todos aquellos enfermeras/os que se encuentren en este situación y computen 5 años o más de servicios prestados.
SATSE ha solicitado formalmente al Ib-Salut que solucione de inmediato esta situación adjudicando de forma legal las 200 plazas existentes, mediante interinidad o sustitución según corresponda, a fin de terminar con el empleo precario y permitir el acceso a la carrera de 200 enfermeros/as.
Desde el sindicato advierten que si no hay respuesta en las próximas fechas iniciaremos de inmediato las reclamaciones administrativas y judiciales, si procede, del personal que resulte afectado.








