www.mallorcadiario.com
Los hoteleros piden aplazar el pago del IVA de las facturas de Thomas Cook sin penalización
Ampliar

Los hoteleros piden aplazar el pago del IVA de las facturas de Thomas Cook sin penalización

miércoles 16 de octubre de 2019, 11:32h

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha reivindicado este miércoles un aplazamiento del pago del IVA, sin penalización, por las facturas impagadas de Thomas Cook que los hoteleros no van a cobrar. Lo ha hecho en la XV Jornada de mercados emisores de la FEHM, a la que ha asistido la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver. "A escasos días de tener que liquidar el IVA de unas facturas que no vamos a cobrar, seguimos esperando el globo de oxígeno del Gobierno que supondría el aplazamiento del pago sin penalización", ha dicho Frontera durante su intervención inaugural de las Jornadas.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, Frontera ha añadido que consideran "injusto" tener que responder por el IVA de unas facturas que no van a cobrar, y ha considerado que el aplazamiento sí podría tener cabida legal, apelando a "dos recientes sentencias" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

INVERSIÓN EN ZONAS TURÍSTICAS

Por otra parte, en su discurso inaugural, Frontera ha resaltado la necesidad de trabajar en la regeneración de las zonas turísticas, "de todas". En este punto, ha apuntado que, como consecuencia de la quiebra de Thomas Cook, el Govern y el Estado firmarán un convenio con 8 millones de euros de montante, lo cual "está bien como punto de partida", pero ha recordado que "hace un año se hablaba de 10 millones para la reconversión de la Playa de Palma". "Ahí lo dejo", ha apostillado.

Respecto a este asunto, tras la sesión, Bel Oliver ha precisado que el Gobierno central y la Comunidad Autónoma deberán pactar a qué actuaciones concretas se destinan esos 8 millones.

"EL ESCENARIO SE COMPLICA"

En su intervención ante los participantes de las Jornadas, Frontera ha alertado de que "el escenario se complica" para los hoteleros, por cuestiones como el ascenso de los mercados competidores. "Turquía y Grecia pasan el mismo bache que nosotros con Thomas Cook, pero, ¿están en mejores o peores condiciones para afrontarlo?", se ha preguntado.

Otras "turbulencias" que ha señalado la presidenta de los hoteleros de Mallorca son la inestabilidad política, la ralentización de la economía y el mantenimiento del impuesto sobre las estancias turísticas, "mientras que en otros destinos se han retirado impuestos de este tipo".

Además, la presidenta de la FEHM ha pedido un nuevo cálculo de los coeficientes del gravamen, ya que "se decidieron pensados en una temporada 2016, que fue de excesos de demanda" que ahora no se están repitiendo.

LA SECRETARIA DE ESTADO VE "DIFÍCIL" RESOLVER EL PROBLEMA DEL IVA

Por su parte, Bel Oliver ha apuntado que resolver el problema del IVA de facturas impagadas es "difícil" en la situación de inestabilidad política estatal, debido a que serían necesarias una ley para modificar los sistemas del impuesto -no es posible modificar un impuesto mediante Decreto Ley- y actuaciones de tipo presupuestario. "A corto plazo lo veo imposible", ha dicho.

Oliver se ha mostrado consciente de la importancia de este asunto para los hoteleros y ha indicado que ya ha transmitido al Ministerio de Hacienda y a la Agencia Tributaria la documentación que le remitió la FEHM, para que la estudien "y se llegue hasta donde se pueda".

OLIVER RECHAZA QUE EL MODELO DE LA TOUROPERACIÓN ESTÉ "MUERTO"

Al margen de esta cuestión, Bel Oliver ha rechazado que el modelo de la touroperación esté "muerto" y se haya acabado tras la quiebra de Thomas Cook, sino que lo ocurrido "es una muestra más del cambio" provocado por la irrupción de las nuevas tecnologías, el aumento de la conectividad aérea y los nuevos hábitos de consumo. "Thomas Cook no ha adaptado su modelo de gestión a estos nuevos tiempos", ha lamentado.

En este sentido, Oliver ha llamado a impulsar "una triple diversificación de producto, de mercados y de comercialización, abriéndose a captar turistas de otros países emisores distintos a los europeos tradicionales, lograr una "desconcentración geográfica" y "repartir el riesgo" en la comercialización y evitar otras crisis como la de Thomas Cook.

A la jornada también ha asistido la presidenta del Consell, Catalina Cladera, que ha recalcado la necesidad de abrise a "nuevos segmentos y mercados" y de impulsar la colaboración público-privada. Además, la presidenta insular también ha afirmado que Mallorca "debe vender sostenibilidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.