www.mallorcadiario.com
Los hoteleros piden unificar tarifas sobre el pago de derechos de propiedad intelectual
Ampliar

Los hoteleros piden unificar tarifas sobre el pago de derechos de propiedad intelectual

martes 26 de marzo de 2019, 13:34h
La Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual (Spcpi) ha admitido a trámite la solicitud presentada por la Confederación Española de Hoteles (Cehat) --con el apoyo de las asociaciones, de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH)-- para resolver "la controversia" de las tarifas Egeda sobre establecimientos hoteleros.

En un comunicado emitido por la FEHM, se ha recordado que Egeda es la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y que, en el Estado, los hoteles que instalan aparatos de televisión en sus habitaciones y zonas comunes se ven obligados a pagar las tarifas de varias entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

"Esta acumulación de tarifas y reclamaciones de distintas entidades siempre ha sido calificada de injusta por el sector hotelero, y ha sido fuente de dudas e inquietud entre las empresas por la pertinencia de esos pagos", han apuntado.

En este sentido, han explicado que Cehat ha llegado a acuerdos con algunas de las entidades de gestión, como SGAE, Agedi y AIE, mientras que, con otras, "el acuerdo ha resultado imposible debido a las exigencias desproporcionadas y a los altos precios que reclaman".

"Uno de los ejemplos de desacuerdo es el mantenido con Egeda, lo que derivó en procedimientos administrativos y judiciales que terminaron con resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia --años 2000 y 2012-- y sentencias del Tribunal Supremo --años 2006 y 2017--, declarando el abuso de posición de dominio de Egeda al establecer tarifas desproporcionadas y al llevar a cabo una estrategia negociadora abusiva".

Según han explicado, en diciembre de 2018 Cehat solicitó la intervención de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual para que decidiera la tarifa aplicable y Egeda se opuso y pidió al Scpci que no admitiera a trámite la solicitud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.