www.mallorcadiario.com
María Frontera (FEHM)
Ampliar
María Frontera (FEHM)

Los hoteles de Mallorca, al 90 por ciento de ocupación en julio

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
lunes 17 de julio de 2023, 12:34h

Escucha la noticia

La patronal hotelera de Mallorca espera alcanzar una ocupación hotelera del 90 por ciento en julio, aunque esto podría verse afectado por una huelga en el aeropuerto de Gatwick. En junio, la ocupación fue del 82 por ciento, debido a huelgas y mal tiempo. La FEHM proyecta una ocupación del 55 por ciento para septiembre y destaca el crecimiento de hoteles de cuatro y cinco estrellas.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) informó que prevé alcanzar una ocupación hotelera del 90 por ciento durante el mes de julio. No obstante, esta proyección está condicionada por el posible impacto de una huelga anunciada en el aeropuerto de Gatwick, en el Reino Unido, en la cual podrían participar hasta mil trabajadores.

La presidenta de la FEHM, María Frontera, en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Hotel JS Palma Plaza, ubicado en la Plaza Madrid de Palma, resaltó la relevancia de dichos paros, programados a partir del 28 de julio, advirtiendo que podrían afectar adversamente las cifras finales de ocupación para el presente mes de julio.

En su intervención, la máxima representante de la FEHM hizo un balance de la temporada hasta la fecha y presentó datos sobre la evolución de la infraestructura hotelera, junto con una nueva iniciativa destinada a mejorar la capacitación del personal.

En cuanto al rendimiento turístico de junio, Frontera comunicó que Mallorca alcanzó una ocupación del 82 por ciento, aproximadamente tres puntos porcentuales inferior al año anterior. Explicó que junio se vio afectado por diversas huelgas y condiciones climáticas adversas.

No obstante, la disminución en la ocupación no fue motivo de gran preocupación para la presidenta de la FEHM, ya que considera que si los turistas aumentan su gasto, si la ocupación mejora en temporada baja o si los establecimientos hoteleros ofrecen alojamiento para trabajadores, el impacto puede ser gestionado favorablemente. No obstante, recomendó prestar atención a estas dinámicas y evaluar sus implicaciones.

Respecto a las perspectivas para septiembre, la FEHM anticipa un buen desempeño, proyectando una ocupación aproximada del 55 por ciento. En este sentido, destacó que tanto la pretemporada alta como la postemporada alta se están consolidando.

La presidenta de la FEHM destacó también la importancia continuada de la touroperación, que representa hasta el 56 por ciento en algunos meses y genera estancias de mayor duración en comparación con las reservas directas.

En materia de precios, se observa una tendencia al alza debido a incrementos en los costes. En este contexto, Frontera señaló que no se busca atraer un mayor volumen de turistas mediante la reducción de tarifas, sino que se persigue mantener precios acordes con la demanda.

Asimismo, María Frontera informó sobre la evolución de la infraestructura hotelera, destacando un notable incremento en el número de hoteles de cuatro y cinco estrellas, que en la actualidad representan el 60 por ciento del total. Esta transformación también está influyendo, aunque en menor medida, en la mejora de la oferta gastronómica y comercial, elevando el nivel de categoría de la clientela, aunque resaltó la importancia de una gestión impecable en estos establecimientos.

Por último, la presidenta de la FEHM subrayó que se ha asociado con Schoolers y el Ministerio de Educación para brindar formación a alrededor de 12.000 trabajadores en 11 especialidades valoradas en tres millones de euros. Entre las áreas más demandadas se encuentran los idiomas, el liderazgo y la sostenibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios