Los inquers ya pueden solicitar, por tercer año consecutivo el pago fraccionado de los principales impuestos municipales. La tasa de basuras o el impuesto de vehículos se pueden abonar de forma mensual, trimestral o anual. Eso si, si se quiere pagar de forma fraccionada deberá presentar una petición antes del 28 de febrero.
El pago fraccionado no supone ningún tipo de interés adicional para el ciudadano y, además, se puede beneficiar a todos sin ningún tipo de limitación.
El pasado año, el segundo en que se pudo realizar este nuevo sistema de pago, se recibieron 4.003 recibidos por 2.679 hace dos años. Esto representa un incremento cercano al 50% en sólo un año.
El alcalde, Rafel Torres, considera que aún muchos ciudadanos no saben que pueden elegir esta opción y por ello haremos un esfuerzo especial para que tenga difusión. Torres que es una fórmula adecuada para ayudar a los ciudadanos ya que repartir los pagos lo hace menos pesado.
La mayor parte de los recibos fraccionados, hasta 2.759 corresponden a la tasa de basuras, otros 343 en el impuesto de vehículos y otros 901 en el impuesto de bienes inmuebles.
Aparte de la posibilidad de fraccionar el pago de recibos existe la fórmula de pago anticipado del recibo de la contribución que incluye un descuento del 5 % con un límite de 60 euros. Eso si, en este caso, hay que pagar el recibo antes de terminar el mes de enero.
En estos momentos el consistorio de Inca es pionero en todo el Estado en crear bonificaciones fiscales. Los colectivos más beneficiados son jóvenes que compran su primera vivienda, pensionistas, familias numerosas, personas con discapacidad, familias con todos los miembros en el paro... en la mayoría de casos hay descuentos del 55% en el IBI pero que pueden llegar al 90 % a más de en otros campos.








