www.mallorcadiario.com

Los negocios no pueden quedar marginados del desarrollo de las nuevas áreas comerciales

martes 17 de enero de 2023, 00:00h

Escucha la noticia

El Govern decidió reconvertir el proyecto que las patronales del comercio idearon para relanzar las zonas de compras, de forma que la idea inicial de los centros comerciales a cielo abierto dará paso a la creación de las nuevas Áreas Municipales de Impulso Comercial (AMIC). No se trata tanto de un cambio de denominación, sino de una radical alteración del concepto mismo, ya que con la nueva consideración serán los ayuntamientos quienes decidan la ordenación y el impulso de estas nuevas áreas, cuyo objetivo principal es que los comercios ganen competitividad y promoción frente a las grandes superficies.

La patronal del sector, Afedeco, ha presentado alegaciones al proyecto con el objetivo primordial de impedir que estos futuros centros comerciales abiertos dependan exclusivamente de las administraciones municipales. Se trata de evitar que criterios de conveniencia política se impongan a los intereses comerciales.

El proyecto, en su origen -y tal como también queda reflejado en los nuevos planteamientos de las AMIC-, pretende establecer herramientas para que las tiendas tradicionales puedan competir con los grandes centros comerciales, con muchos más recursos, fáciles accesos y capacidad de ajustar precios y promocionarse. En esta tesitura, sin embargo, el protagonismo y la capacidad de decisión debería depender principalmente de los propios comerciantes y sus asociaciones deberían coordinar los proyectos que se presenten.

El comercio tradicional se ve abocado a buscar alternativas al auge de las compras por internet y a la posición cada vez más predominante de las grandes superficies. Revitalizar las zonas tradicionales de compras -o las que se creen en el futuro- es una iniciativa que debería posibilitar mayor promoción y, consiguientemente, una mayor atracción de compradores. En este proceso, los comercios tienen mucho que decir; no sólo porque son los que mejor conocen la situación, sino porque serían los paganos de las nuevas tasas de las que habla la administración para el desarrollo de las citadas AMIC.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.