Los pescadores baleares piden a Europa que tenga en cuenta la insularidad. Esta es una de las reivindicaciones que los pescadores trasladaron durante la jornada de este viernes, en la que el comisario europeo Costas Kadis visitó la lonja de pescado de Palma, se reunió con representantes del sector en la sede de Opmallorcamar y recorrió el mercado de Pere Garau.
Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Kadis estuvo acompañado por el conseller del ramo, Joan Simonet, y la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, entre otros responsables institucionales.
VISITA A LA LONJA DE PALMA
Durante su paso por la lonja, la delegación recorrió las instalaciones y conoció de primera mano el funcionamiento de la subasta al estilo holandés, que pudieron presenciar en directo. El comisario mostró un interés especial por el pescado local y por la calidad del producto que llega a diario a este equipamiento.
REIVINDICACIONES DEL SECTOR PESQUERO
Posteriormente, los pescadores trasladaron directamente al comisario sus principales inquietudes en relación con el reglamento europeo de pesca. Además de la necesidad de que la normativa tenga en cuenta la insularidad, el sector expuso dos preocupaciones concretas: la obligación de declarar las capturas con cuatro horas de antelación a la llegada a puerto y la falta de estabilidad normativa derivada de los cambios anuales decididos desde Bruselas.
En este sentido, los profesionales reclaman un reglamento “claro y estable”, con los días de pesca definidos, que permita reducir la incertidumbre y garantizar el futuro del sector.
DEL MAR AL MERCADO
El comisario también pudo conocer in situ las redes y artes de pesca utilizadas habitualmente, así como la jornada laboral y la realidad cotidiana de los pescadores profesionales en Baleares.
La visita a Mallorca finalizó en el mercado de Pere Garau, donde Kadis conversó con pescaderos que le explicaron cuáles son los productos más demandados y los valores diferenciales del pescado y marisco local. Durante el recorrido, también le trasladaron su preocupación por la reducción de producto en las pescaderías debido a las restricciones de pesca, una situación que obliga a algunos establecimientos a no abrir determinados días.
BALANCE “MUY POSITIVO” DE LA VISITA
De este modo, el comisario europeo pudo conocer de primera mano toda la cadena del producto pesquero balear, desde la captura y la subasta hasta la comercialización final, así como las dificultades que afronta el sector en su día a día.
El conseller Joan Simonet hizo un balance “muy positivo” de los dos días de visita de Kadis en Mallorca y destacó que el objetivo principal era dar a conocer las necesidades y peculiaridades del sector pesquero balear, así como la importancia de que la normativa europea se adapte a la realidad insular.
Simonet también valoró que el comisario haya podido conocer el modelo balear de cogestión pesquera, que implica directamente a los pescadores en la toma de decisiones y avanza hacia un sistema más sostenible y corresponsable.
Finalmente, el conseller agradeció la presencia del comisario europeo y la buena sintonía con el Ministerio. Kadis, por su parte, expresó su satisfacción por la visita y trasladó su compromiso de escuchar y analizar las reivindicaciones del sector para que las normativas europeas estén alineadas con las necesidades reales de la pesca en Baleares.








