www.mallorcadiario.com
Nubarrones de los rent a car en 2023: Intrusismo y competencia desleal
Ampliar

Nubarrones de los rent a car en 2023: Intrusismo y competencia desleal

Por José Luis Crispín
miércoles 24 de mayo de 2023, 16:00h

Escucha la noticia

Los rent a car de Baleares contemplan con optimismo una temporada turística que se prevé muy positiva. No obstante, existen dos nubarrones que pueden empañar este optimismo: el intrusismo de particulares que ofertan vehículos de alquiler en los aeropuertos sin ningún tipo de control legal y las pequeñas empresas de alquiler de vehículos que se publicitan en Internet a unos precios que después en el destino no se corresponden con la realidad. Ya se han presentado varias denuncias contra estas empresas y se preparan más.

El presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor ( Aevab), Ramón Reus, ha adelantado a mallorcadiario.com que "en estos momentos, las reservas de vehículos de alquiler son similares a las que se efectuaron durante el mismo periodo del 2022. No obstante, "la situación difiere con respecto al año pasado cuando escasearon los coches de alquiler y la gente estaba desesperada por encontrar uno. Creemos que será una buena temporada y podríamos llegar a los 80.000 o 90.000 vehículos, no a los 100.000 de los que hablan algunos", señala.

Estas optimistas previsiones se ven limitadas por dos grandes inconvenientes: la presencia de rent a car piratas en los aeropuertos isleños, en especial el de Palma, y la competencia desleal que ejercen pequeñas empresas del sector asentadas en varios polígonos industriales y que ofertan a través de Internet vehículos a precios irrisorios para que los clientes "piquen y alquilen los coches a estas empresas", resuelve Reus.

INTRUSISMO Y PIRATERIA

En el caso particular de los coches de alquiler "piratas", Ramón Reus es consciente de esta situación al apuntar que los sujetos que actúan como piratas "lo hacen de forma similar a los taxis piratas. Se acercan al aeropuerto y abordan a los turistas informándoles de que disponen de coches de alquiler a un precio mucho más económico que el que ofertan las empresas autorizadas. Este es un problema que tenemos que solventar aunque la verdad no es el mayor ya que estos rent a car piratas tan solo representan como máximo el 2 por ciento del total.

La situación más grave a la que se enfrentan los rent a car, según el presidente de Aevab, son las empresas que ofertan estos servicios a través de Internet: "El modus operandi -señala Ramón Reus-, se sustenta en que estas empresas, que no suelen superar los tres mil vehículos de alquiler y que curiosamente muchas de ellas son filiales de grandes multinacionales de rent a car, se publicitan en Internet a los turistas a unos precios muy por debajo del mercado, por no decir precios irrisorios".

La sorpresa del turista es mayúsculo cuando al llegar al destino se acercan a la empresa con la que han alquilado el coche de alquiler "y además de tener que trasladarse hasta el polígono en cuestión, en el contrato les añaden otros gastos extras con los que el precio del vehículo aumenta considerablemente. El turista se queja pero no puede hacer nada ya que ha contratado el servicio por Internet", subraya Ramón Reus.

El máximo responsable de Aevab añade que "desde la asociación ya hemos denunciado estas prácticas que calificamos de desleales e injustas, aunque sabemos que hay bastantes empresas que se dedican a hacer esto. Para nosotros implica una gran competencia desleal que nos afecta directamente".

CARRETERAS SATURADAS

A las puertas del verano, no son pocos los ciudadanos que temen que con la masiva llegada de turistas se produzcan tremendos colapsos circulatorios como consecuencia de las limitaciones que se han implantado al tráfico rodado en especial en la Vía de Cintura (80 kilómetros por hora) y la autopista de Llucmajor (Carril Bus Vao). En este punto, Ramón Reus resalta que "es bueno que se regule el tráfico rodado pero lo que se tiene que hacer es poner alternativas. Cualquier coche que llega ahora de Alcúdia o Inca, se las ve y se las desea para entrar a Palma por la Vía de Cintura debido al colapso circulatorio diario. Lo mismo sucede en la autopista de Llucmajor: si instalan el Bus Vao, pues bien, pero que abran otro nuevo carril de circulación".

Aevab insta a aceptar los aspectos positivos de determinadas vías: "Antes de que se ejecutase la ampliación de la autopista de Llucmajor a Campos, se produjeron muchas protestas, pero al ampliar esta vía, la circulación fue más fluida y no ha habido muertos. Si se tiene que regular la circulación viaria, al menos que se den opciones circulatorias", concluye Ramón Reus.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios