Los trabajadores de Calvià podrán acreditar su experiencia acumulada gracias a un acuerdo de Ayuntamiento, UGT y CCOO para impulsar la acreditación de las competencias profesionales y el reconocimiento de la cualificación profesional adquirida por la experiencia laboral y la formación no reglada.
El acuerdo firmado este viernes permitirá que empleados con años de experiencia puedan ver reconocida su experiencia, algo de lo que podrán beneficiarse trabajadores del sector servicios y turismo y también del resto de profesiones, ha informado el consistorio en un comunicado.
Las cualificaciones por esta vía y el establecimiento de itinerarios formativos para mejorar las carreras profesionales de los trabajadores mejorará la competitividad de las empresas y redundará en beneficio del currículo de los empleados.
El gerente del Instituto de Formación y Ocupación de Calvià (IFOC), Fernando Palmer, ha explicado que, con esta medida, el ayuntamiento se adapta camino marcado en la Unión Europea en la exigencia de certificados de profesionalidad. "Permitirá a nuestros trabajadores acreditar y demostrar su experiencia a pesar de no contar con una formación reglada", ha recalcado.
El teniente de alcalde responsable de Empleo, Manuel Mas, celebra que el convenio va a recompensar a muchos trabajadoresque " ahora tendrán una gran ayuda para acceder al empleo ya que dispondrán de una certificación avalada por toda su experiencia".
El convenio, financiado por la Conselleria de Educación, no conlleva dotación económica extraordinaria ya que el Ayuntamiento aporta los medios disponibles del IFOC, que pondrá a disposición de los sindicatos las aulas y espacios de las instalaciones municipales.
El primer paso será la derivación de los trabajadores inscritos en la Agencia de Colocación, en los Servicios de Orientación y otros programas, hacia los servicios de asesoramiento de COOO y UGT, con el fin de iniciar procesos de valoración de la experiencia profesional y de formación que reviertan en la obtención de acreditaciones profesionales.