También el 21 y 23 de julio

Los trabajadores del TIB van este viernes a la huelga tras fracasar las negociaciones

La asamblea de trabajadores del TIB respalda el acuerdo y suspende la huelga

Cerca de un millar de trabajadores del TIB de Mallorca, Menorca e Ibiza irán a la huelga a partir de este viernes después de que hayan fracasado las negociaciones con las empresas concesionarias del servicio público de transporte.

Fuentes sindicales y empresariales han confirmado a Europa Press el inicio de las movilizaciones una vez ha finalizado sin éxito la reunión que este jueves se ha celebrado en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib).

De este modo, los conductores de los autobuses del TIB realizarán paros de 24 horas durante este viernes y el lunes y el miércoles de la semana que viene. De llegar al próximo viernes sin acuerdo, comenzarán una huelga indefinida.

Se han decretado unos servicios mínimos del 60 por ciento y los horarios modificados ya se han publicado en la página web del TIB. De todos modos, el representante del sindicato SATI Juan Rodríguez ha vaticinado un "seguimiento masivo" por parte de los trabajadores.

El sindicalista ha lamentado que haya sido imposible acercar posturas con las empresas, quienes han venido manteniendo una postura como si las movilizaciones "no fueran con ellas".

Así, prácticamente descartando un "milagro de última hora" que pueda desactivar los paros y la huelga, ha considerado que la única forma de solucionar la problemática sería la intervención del Govern.

CASI OCHO MESES DE NEGOCIACIÓN

Por su parte, la gerente de la Federación Balear de Transportes (FEBT), Petra Mut, ha lamentado la imposibilidad de alcanzar un acuerdo dado que las posturas entre ambas partes, pese a los cerca de ocho meses de negociación, siguen muy alejadas.

Prueba de ello, ha señalado, es que mientras los trabajadores pretendían conseguir un incremento salarial del 30% en un año, las empresas han puesto sobre la mesa un 3%.

Mut ha negado que la decena de empresas concesionarias no quieran "dignificar la profesión" y ha argumentado que, al estar las condicione sujetas a unas licitaciones públicas --que finalizarán en 2030--, el margen de maniobra es relativamente escaso.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias