El Parlament balear ha aprobado la toma en consideración de una iniciativa legislativa para regular la entrada de vehículos en Ibiza, con el apoyo de todos los grupos, excepto Vox.
La iniciativa, defendida por representantes del PP, el PSOE y Unidas Podemos de la institución insular, incluido su presidente, Vicent Marí, ha salido adelante con 44 votos a favor frente a 7 en contra.
El presidente del Consell y la consellera Sara Ramon han sido los encargados de defender la iniciativa legislativa por parte del Partido Popular.
Marí ha señalado que la aprobación de la toma en consideración supone el “inicio de un camino comprometido hacia el presente y el futuro” de la isla que, ha dicho, quiere seguir siendo “un destino de referencia”, pero que ya “no puede soportar más esta presión”.
Para el presidente insular, la aprobación de esta regulación en la entrada de vehículos supone una “oportunidad única” que debe buscar el “máximo consenso público” para poner fin a la entrada “incontrolada y desmesurada” de vehículos.
Por su parte, el portavoz socialista en el Consell de Ibiza, Josep Marí Ribas, ha reclamado “valentía y honestidad” para aplicar esta limitación “lo más pronto posible”.
Tanto Marí Ribas como la diputada Pilar Costa han instado a acompañar esta ley con otras medidas complementarias. “Pedimos que este cambio sea real, pero una medida aislada no será suficiente, será papel mojado”, ha dicho Costa.
Los socialistas se han mostrado muy críticos con la política de los anteriores gestores del PP, que impulsaron la construcción de las autovías provocando una “sangría y una herida irreparable” en el territorio y que estaban destinadas a fomentar “el vehículo privado”.En su alegato, la diputada socialista ha dicho que es “incomprensible” impulsar una iniciativa legislativa para limitar la entrada de vehículos mientras se aprueba una amnistía urbanística que provocará el “campe quien pueda en suelo rústico”.
En este sentido, Costa también ha pedido que se rechace expresamente la reapertura del puerto de Sant Antoni y se eliminen las 9.000 plazas turísticas que actualmente están afectadas por la moratoria.
El conseller de Unidas Podemos, Óscar Rodríguez, ha recordado que no hace tanto que la derecha y empresarios tildaban la medida de “utópica y antieconómica”.
Para Rodríguez, el consenso de la medidas es fruto de un “modelo turístico que en Ibiza ha sobrepasado todos los límites lógicos”.
Tanto el diputado de Més per Mallorca, Ferran Rosa, como el del Grupo Mixto, Josep Castells, aunque han dado su voto a favor, han lamentado estar “perdiendo un tiempo precioso” al debatir la misma norma durante dos semanas por la falta de consenso del PP y del PSOE.“Es una animalada dedicar tanto tiempo para una cosa que crea tanto consenso”, ha dicho Castells.
La presidenta de Vox, Patricia de las Heras, ha argumentado en sentido contrario al resto de portavoces al defender que regular la entrada de vehículos en Ibiza afectará de forma “negativa” al turismo y hará que los visitantes opten por destinos alternativos.
Para de las Heras, la iniciativa legislativa va en contra de la "libre movilidad y circulación” de vehículos, por lo que ha instado a promover “medidas de gestión y no de prohibición” a través de la mejora de las infraestructuras viarias, negociar un convenio de carreteras e impulsar la construcción de rondas y circunvalaciones en Mallorca.