La Asociación de Trabajadores Autónomos de Baleares (ATA Baleares) tiene nueva presidenta. Magdalena Comas ha asumido el liderazgo de la organización en un acto celebrado este lunes en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), donde ha presentado también la nueva junta directiva.
El encuentro ha contado con la presencia de la presidenta de CAEB, Carmen Planas; el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor; la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, encargada de clausurar el acto; así como el secretario general de ATA, José Luis Perea, y los consellers de Trabajo y de Empresa, Catalina Cabrer y Alejandro Sáenz de San Pedro, respectivamente.
"MÁS TRABAS, MÁS COSTES, MÁS BUROCRACIA"
Durante su intervención, Magda Comas ha marcado las líneas de su presidencia subrayando los desafíos estructurales y coyunturales que afrontan los autónomos en las islas. “Baleares arrastra sus propias barreras —insularidad, fragmentación, lejanía—, pero ahora se suman otras nuevas derivadas de la velocidad del cambio global”, ha advertido. “Hemos superado pandemias, guerras, subidas de aranceles, costes de producción disparados y una burocracia creciente. Cada vez tenemos más trabas y nuestro desafío es mantenernos al día sin perder nuestros negocios”, ha afirmado.
La nueva junta directiva de ATA Baleares estará formada, además de por Comas como presidenta, por María Eugenia Cusi (secretaria general), Antonio Magraner (tesorero) y los vocales Álvaro Peña y Lucía Mayor.
El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado durante su intervención el dinamismo del colectivo en las islas. “En los últimos tres años se han sumado seis autónomos al día en Baleares. Junto a Canarias, lideran el crecimiento en toda España”, subrayó. Amor recordó, sin embargo, que “la realidad del tejido empresarial español son las microempresas, con entre uno y tres trabajadores, que soportan las mismas cargas normativas que las grandes”. “No se puede aplicar la misma receta a todos —añadió—. Los autónomos necesitan menos trabas y más competitividad”.
PROHENS: "NO QUEREMOS QUE LOS AUTÓNOMOS PELEEN CON LA ADMINISTRACIÓN"
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha cerrado el acto felicitando a la nueva dirección y reivindicando el papel clave de los autónomos en el tejido productivo balear. “Baleares es líder en autónomos, y no sólo en turismo”, afirmó. “Hemos puesto en marcha medidas como la cuota cero durante los dos primeros años o las ayudas a la inversión que mejoran la competitividad, trabajadas junto a ATA y CAEB”.
Prohens ha detallado que ya se han presentado más de 1.100 solicitudes en el marco de esas convocatorias y se comprometió a mantener la colaboración con el sector. “No queremos que los autónomos gasten más tiempo en pelear con la administración. Esperamos vuestras propuestas para la segunda ley de simplificación administrativa”, señaló.
La presidenta del Govern concluyó su intervención tendiendo la mano a ATA y reivindicando su papel como “voz crítica y constructiva” en defensa del colectivo.








