www.mallorcadiario.com
Mallorca en Fase 4: Bares y restaurantes sólo podrán servir en exteriores y cerrarán a las 18 horas los fines de semana
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Mallorca en Fase 4: Bares y restaurantes sólo podrán servir en exteriores y cerrarán a las 18 horas los fines de semana

Por Cristina Suárez
lunes 14 de diciembre de 2020, 12:52h
Mallorca entra este martes en Fase 4 -riesgo extremo- y con ella, las medidas restrictivas se endurecen tanto en el ámbito social como en la hostelería hasta el 28 de diciembre. El toque de queda, además, se mantiene hasta las 22 horas, lo que implica limitaciones durante Nochebuena, Navidad y la 'segona festa de Nadal'.
Mallorca en Fase 4: Bares y restaurantes sólo podrán servir en exteriores y cerrarán a las 18 horas los fines de semana
Ampliar

El Consell de Govern ha aprobado este lunes una batería de restricciones que se mantendrán durante las Navidades para evitar una tercera ola de coronavirus.

Por un lado, el Govern limitará las reuniones sociales a seis personas y no diez, como había fijado el ministerio de Sanidad, tanto en exteriores como en interiores. En este último ámbito, no obstante, se permitirán los encuentros de hasta dos grupos de convivientes para que las personas que viven solas puedan pasar las Navidades acompañadas.

Además, se mantendrá el toque de queda a las 22 horas hasta el 28 de diciembre, lo que implica restricciones de horario también durante la noche del 24 de diciembre.

En cuanto al sector de la restauración, desde este jueves día 17 los bares y restaurantes sólo podrán servir en exteriores y el horario de cierre se adelantará a las 18 horas en viernes, sábado, vísperas de festivo para evitar "el tardeo", según ha señalado la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol este lunes en rueda de prensa tras el Consell de Govern.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidadd de la pandemia

Leer más

SE PODRÁ SEGUIR FUMANDO EN LA CALLE GUARDANDO DOS METROS DE DISTANCIA

Por otro lado, se seguirá permitiendo fumar en la calle siempre y cuando se mantengan dos metros de distancia con otras personas y nunca en movimiento.

Asimismo, se permite la entrega a domicilio hasta la medianoche, una medida que pretende aliviar la bajada de actividad de la hostelería.

Igualmente, se van a reforzar las medidas en grandes superficies, para las que el aforo baja al 30 por ciento, y será obligatorio llevar a cabo un control de accesos. Para los pequeños comercios el aforo será del 50 por ciento.

¿31 DE DICIEMBRE CON RESTRICCIONES MENOS DURAS? "MUY DIFÍCIL"

En cuanto a otra de las fechas clave de estas fiestas, el 31 de diciembre, la presidenta ha reconocido que es "muy complicado" mejorar lo suficiente la situación sanitaria en 15 días como para poder relajar las restricciones en Mallorca para la noche de fin de año.

La presidenta ha explicado que sería "deseo de todos" poder relajar las medidas pero ha indicado que "la realidad" obliga a tomar medidas. Armengol ha indicado que la incidencia acumulada a 14 días en Mallorca es de 336 casos por cada 100.000 habitantes, "esto quiere decir que la semana que viene irá al alza. Nos podemos poner por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes".

Por ello, en 15 días -cuando se revisarán los niveles de alerta sanitaria- "es muy complicado" que mejore la situación como para permitir medidas menos restrictivas. "Es la realidad, quiero ser totalmente sincera".

PITIUSAS Y MENORCA TENDRÁN TOQUE DE QUEDA A LAS 1.30 HORAS EN NAVIDAD

Por su parte, Ibiza, Formentera y Menorca sí aplicarán el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud para los días de Navidad, es decir, que retrasarán el toque de queda a las 01.30 horas y podrán reunirse hasta diez personas en encuentros sociales.

La presidenta del Govern ha considerado que no existe un conflicto entre lo aprobado en el Consejo Interterritorial y las medidas para Mallorca, que son más restrictivas, debido al "nivel extremo" en la Isla. "No cabe esa relajación. Sería horrible que yo enviara un mensaje de relajación a la ciudadanía sea Nochevieja o no, porque el virus continúa matando", ha dicho Armengol.

Por otro lado, en la rueda de prensa se ha recordado que los residentes que viajen a Baleares a partir del 20 de diciembre tienen la posibilidad de realizarse una PCR en origen con centros concertados. También pueden hacerse un test de antígenos al llegar a las Islas, pero desde el Govern recomiendan la PCR.

Armengol se ha mostrado consciente de que ha habido problemas con los horarios de los laboratorios para conseguir citas -puesto que la PCR debe hacerse en un intervalo de 72 horas antes de viajar-, y ha indicado que intentarán aumentar el número de centros incluidos.

Lea todas las noticias de Mallorca en mallorcadiario.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

6 comentarios