www.mallorcadiario.com
Navidad en Baleares: hasta 10 personas en los días más señalados de la Navidad
Ampliar

Navidad en Baleares: hasta 10 personas en los días más señalados de la Navidad

jueves 03 de diciembre de 2020, 13:19h
La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha anunciado este miércoles, después de participar en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que las reuniones familiares y sociales que tengan lugar en las viviendas y hogares de las islas los días más señalados de las fechas navideñas podrán acoger a un máximo de 10 personas, y no tan solo seis como recogían las directrices anteriores. Al mismo tiempo, Baleares, junto con Canarias, serán las dos únicas Comunidades cuyos ciudadanos no estarán sujeros a la medida sobre el cierre perimetral de sus territorios.

Concretamente, los días en que podrá llegarse a este límite en este tipo de encuentros son el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2021.

Igualmente, el Govern ha decidido flexibilizar el horario del toque de queda para esas mismas fechas, y situarlo a las 01.30 de la madrugada, que será la hora máxima en que los ciudadanos deberán regresar a sus casas o que, en todo caso, no podrán permanecer en las calles o en espacios de carácter público.

En el resto de días, el Ejecutivo seguirá aplicando las normativas que dio a conocer tras el Consell de Govern extraordinario del pasado viernes, enmarcadas dentro del denominado ‘semáforo Covid’, que fija una serie de obligaciones y restricciones en función del nivel de alerta de cada isla.

En el caso de Mallorca, al habérsele asignado el nivel 3 a tenor de su actual situación epidemiológica, las reuniones sociales y familiares no podrán acoger a más de seis personas, y el toque de queda se mantiene desde medianoche hasta las 6 de madrugada. En cambio, como ya se ha señalado, en nochebuena, el día de Navidad, el fin de año y el año nuevo, estas disposiciones se flexibilizan en el conjunto de las islas.

Por otro lado, según ha confirmado también la consellera de Salut, Baleares y Canarias serán las dos únicas Comunidades que podrán prescindir de la medida sobre el cierre perimetral durante las fiestas navideñas. En el resto de territorios del Estado, sus residentes verán limitada su movilidad a la hora de viajar o desplazarse a otros puntos geográficos.

CONSEJO INTERTERRITORIAL

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado a las Comunidades Autónomas que el acuerdo alcanzado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional para restringir la movilidad en Navidad, entre otras medidas, es de "obligado cumplimiento". El representante del Gobierno se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la celebración del CISNS, y ha recordado que los acuerdos alcanzados en este órgano no necesitan ser publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Igualmente, Illa ha reconocido que la Comunidad de Madrid ha expresado durante la reunión su disconformidad sobre la restricción de la movilidad. En concreto, en el documento 'Adopción de Medidas de Salud Pública para la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', aprobado este miércoles en el CISNS, se establece la limitación de la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021. Sin embargo, como ya se ha apuntado, Baleares, al igual que Canarias, se verá exenta de la aplicación de esta medida.

En cualquier caso, para el ministro, "los acuerdos están para cumplirse", y, en este sentido, ha apelado a "la responsabilidad acreditada de la ciudadanía española". Illa ha destacado la necesidad de que los ciudadanos se queden "en casa" en Navidad con el fin de evitar nuevos contagios por coronavirus.

Finalmente, el titular de Sanidad ha avisado de que España se juega "mucho" en diciembre, respecto a la evolución de la pandemia, y ha asegurado que tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas no han adoptado estas medidas "por gusto", sino porque "se tienen que tomar"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios