Agentes de paisano de la Policía Local patrullarán por todo el municipio de Manacor con la intención de incrementar el civismo, la limpieza y el cumplimiento de las ordenanzas municipales en las calles y las plazas. La Delegación del Gobierno en las Islas Baleares ha aprobado esta medida, que solicitó el Ayuntamiento y que "supone un paso más en la apuesta para seguir mejorando el civismo y la vigilancia en todo el municipio", explica el delegado de interior, Miquel Perelló.
"Sabemos que proliferan los actos incívicos por las calles de todo el municipio y que los vecinos que ensucian las calles y deterioran el mobiliario público hasta ahora han actuado sin una vigilancia efectiva, por eso pedimos que la Policía Local pudiera actuar de paisano para poder detectar y actuar para acabar con estos actos incívicos ", explica el alcalde de Manacor, Pedro Rosselló.
Así, a partir de ahora diferentes agentes patrullarán sin vestir uniforme ni distintivos policiales. El alcalde destaca que "el objetivo de esta nueva medida es mejorar el servicio ciudadano que prestan los agentes de la Policía Local, que a partir de ahora podrán detectar mejor actitudes incorrectas o incívicas que vayan en contra de las ordenanzas municipales". Así, desde el Ayuntamiento se perseguirá el abandono de trastos en la calle, los vertidos ilegales. Los agentes de paisano velarán por el cumplimiento de la ordenanza de limpieza viaria, la ordenanza de publicidad, la ordenanza de tenencia de animales de compañía, entre muchos otros aspectos que quieren contribuir a incrementar las actitudes cívicas y la convivencia entre los ciudadanos
Los mandos de la Policía Local serán los encargados de organizar la frecuencia, los días y los turnos en que patrullarán los policías de paisano. El concejal de Interior, Miquel Perelló, detalla que "la tarea de la policía de paisano hará posible una mayor eficacia policial, ya que las infracciones y los actos incívicos se podrán detectar de forma presencial y se podrá actuar de inmediato".
Según el concejal de Interior, "los agentes de paisano nos permitirán actuar en ocasiones en las que hoy por hoy no se puede actuar con el uniforme puesto". Además, desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos para que avisen a la policía cuando detecten actos incívicos. Y es que "mejorar en seguridad y en civismo es un compromiso que sólo podemos alcanzar si la ciudadanía y las instituciones actuamos juntos", concluye el alcalde de Manacor, Pedro Rosselló.







