No quiero empezar mi columna de hoy auto plagiando la introducción que escribí haces unas semanas donde reflejaba mi perplejidad por algo relacionado con la educación. Esta semana no podría haber encontrado titular mejor. Esta expresión coloquial, además, ha sido utilizada en diversas ocasiones por diferentes políticos españoles para demostrar su contrariedad a hechos o comportamientos diversos.
Y es que la cosa va de huevos. Y para más inri, de huevos en los comedores de los colegios. En enero de 2021 el problema por ontonomasia en la educación es decidir en la sede de la soberanía popular si los huevos que se utilizan en los comedores públicos tienen que ser de jaula o libres. El sistema educativo lo va a agradecer.
¿Se puede ser más mediocre y mezquino? ¿Es posible que un diputado al que le pagamos todos el sueldo invierta su tiempo en esto? A buen seguro que muchos docentes que trabajan tanto en la educación primaria como en la secundaria, le podrían hacer llegar un largo y extenso listado de aspectos a mejorar en el sistema educativo y que precisamente no giran en torno a los huevos que comen los alumnos en los comedores de los colegios. Es más, algunos alumnos comen a diario gracias a los comedores de los colegios; y no creo que el paladar de estos menores sea tan exquisito como para saber diferenciar la calidad de la materia prima.
Está claro que la clase política es aliena a la realidad social. Y si esto no fuese así, su señoría que ha pasado a formar parte de la casta (tal y como definía su partido a los políticos) no hubiese presentado esta iniciativa parlamentaria. Y cuanto menos, dos días después hubiese tenido el decoro de pedir disculpas por lo poco afortunado de su propuesta. Pero como ha verbalizado en el pasado, el gallo de su corral: “en política no se pide disculpas, en política se dimite”. ¿Qué piensan que va a ocurrir? Nada.
Al margen de este asunto, otro que también manda huevos es la bajada salarial que nos han aplicado a los docentes. Eso sí, como si del juego del trile se tratase, nos suben el concepto de sueldo base porque viene establecido por Ley, pero nos recortan un complemento autonómico. Y yo, ya tengo un lío en la cabeza porque pensaba que este gobierno no era amigo de los recortes en educación. ¿Alguien me lo puede explicar?
Pues muy sencillo. “Donde dije digo, digo Diego”. Que estamos en un situación de crisis y tenemos que arrimar el hombro. Sí. Pero todos. ¿Por qué solo los docentes y sanitarios? ¿Es que éstos son funcionarios diferentes a los que trabajan en los servicios generales de las administraciones? Durante esta crisis sanitaria, ¿Dónde han estado los sanitarios? En primera línea de batalla. Desde que empezó esta crisis, ¿qué papel han jugado los docentes? Pues el fundamental para no dejar tirada a la población escolar y no mermarles del derecho universal de la educación. Han sido muchas las horas de esfuerzo y de trabajo, de adaptación a la situación como para que el agradecimiento sea éste.