www.mallorcadiario.com

La manifestación del Orgullo llena de color las calles de Palma

Por Tommy M. Jaume
x
tommyjaumemallorcadiariocom/11/5/11/26
miércoles 28 de junio de 2023, 19:12h

Escucha la noticia

Masiva afluencia en la manifestación del Orgullo LGTBI que, este miércoles por la tarde, ha recorrido las principales calles de Palma con el lema 'Somos la lucha resiliente, ni un paso atrás'. Organizada por Ben Amics, la marcha ha contado con el apoyo de más de 30 entidades, entre asociaciones, colectivos y representantes políticos. Destacar que la convocatoria ha reunido a unas 2.000 personas, según la información facilitada por la Policía Nacional a su llegada al Parc de Ses Estacions, aunque la organización ha elevado la asistencia en torno a las 4.000 o 5.000.

La manifestación, que este año ha presentado un nuevo recorrido, ha arrancado a las 18.00 horas en el Paseo del Borne. Tras recorrer la Plaza de las Tortugas, calle Unión, la Rambla, calle de Baró de Pinopar y Avenidas, la marcha ha llegado al Parc de ses Estacions, donde se ha llevado a cabo la lectura del manifiesto. "En estos momentos en España los traficantes de odio crecen cada día más, y también sus discursos de odio y, con estos discursos, aumentan las discriminaciones, el acoso, los insultos, las agresiones, la violencia, el miedo y el armario", han señalado.

"Porque nos señalan por eso, nos señalan para que nos agredan, para que nos insulten, para que volvamos al armario. Han aumentado casi un 70 por ciento los delitos de odio, esas son las consecuencias de sus discursos", ha añadido el representante de Ben Amics encargado de leer el manifiesto.

Por último, ha exigido a las instituciones locales, autonómicas y estatales un pacto de estado contra los discursos de odio que haga que estos discursos no sean aceptables ni a nivel político ni a nivel social. "Si no conseguimos este pacto, si no paramos el avance de quienes nos odian, todo lo que hemos conseguido puede desaparecer muy rápido y mandarnos a las alcantarillas", ha concluido. Luego, ha tenido lugar la clásica 'revetla'.

"Fuera fascistas de las instituciones", "No es una fiesta, es una protesta", "Nos han engañado, la virgen ha follado", "Más follar, menos joder" o "Detrás de los balcones también hay maricones, detrás de las persianas también hay lesbianas", han sido algunas de las consignas más repetidas por los presentes. Entre ellos, muchísima gente joven ataviada de banderas arcoíris.

Señalar que, como es costumbre, la concentración ha contado con tres bloques: uno para entidades y asociaciones como ALAS, el Colectivo Transfeminista, Tambors per la pau, la batucada feminista Femso, Amnistía Internacional o Médicos del Mundo; otro para sindicatos -entre ellos, el Sindicato de Periodistas de Baleares (SPIB) y STEI Intersindical- y un tercero en el que han estado presentes fuerzas políticas como PSIB, Podemos, Esquerra Unida, MÉS, El PI y Ciudadanos, además de Juventudes Socialistas y las Juventudes de Més per Mallorca. No habido representación ni del PP ni de Vox.

Durante el transcurso de la manifestación, la Policía Local de Palma ha puesto en marcha un operativo especial que se ha desarrollado en diferentes calles de la ciudad. No en vano, el tráfico ha sido cortado en la plaza de la Reina dirección Borne; Paseo Mallorca dirección Jaume III; Avenida Portugal con Avenida Vía Alemania, dirección plaza de España; General Riera con Avenida Comte Sallent, dirección plaza de España; 31 de Diciembre con Comte Sallent, dirección plaza de España; Eusebi Estada dirección plaza de España; calle Aragón con Alexandre Rosselló, en dirección plaza de España; Marques de la Fontsanta dirección plaza de España, así como calles adyacentes de accesos a las vías principales. Además, varías líneas de la EMT han sido desviadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios