El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlament balear, Marc Pons, ha reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que se reunió en “cuatro o cinco ocasiones” con el exasesor del Ministerio de Transportes, Koldo García, aunque ha asegurado que “en ningún caso” esos encuentros estuvieron relacionados con la tramitación de una licencia de hidrocarburos para la empresa Villafuel.
Pons, actual secretario de Transición Justa de la ejecutiva federal del PSOE y exjefe de gabinete de la exministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, ha declarado este miércoles como testigo en la causa que investiga un presunto fraude millonario en el IVA de hidrocarburos vinculado a Villafuel, propiedad del empresario Claudio Rivas. Su nombre aparece en el último informe remitido al juez por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Según ha explicado, los contactos con Koldo García fueron “estrictamente laborales”, entre ellos uno de apenas “15 segundos” en el que abordaron una cuestión relacionada con costas. También ha reconocido que coincidieron en una reunión de alto nivel entre Teresa Ribera y el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
El informe de la UCO recoge “al menos dos contactos” entre Pons y Koldo García, en abril y julio de 2021, coincidiendo con la tramitación del expediente para autorizar a Villafuel como operadora mayorista de hidrocarburos, cuando se le requería subsanar la falta de acreditación de su capacidad financiera. En uno de ellos, el 8 de abril, Koldo reenviaba a Pons una imagen con los datos de registro del expediente, que los agentes interpretan como consecuencia de “una conversación previamente sostenida entre ambos”.
Esa imagen había sido recibida dos días antes por Koldo García de manos de Víctor de Aldama, comisionista del conocido como caso Koldo, tras una reunión con Claudio Rivas para tratar la autorización de Villafuel. Posteriormente, Koldo pidió a Pons que le llamara por WhatsApp desde un contacto identificado como “Marido ICETA”.
En un segundo mensaje, fechado el 8 de julio de 2021, el exasesor solicitó a Pons una breve reunión para entregarle documentación: “Te puedo ver 15 segundos para darte los PAPELES que te comenté de la solicitud????”, según recoge literalmente el informe.
Este miércoles también estaba citado a declarar el propietario de Villafuel, Claudio Rivas, que se acogió a su derecho a no declarar hasta que comparezcan el resto de imputados y testigos. En cambio, no compareció el jefe de gabinete de la exministra de Industria Reyes Maroto, Juan Ignacio Bidart, por problemas logísticos derivados de la fuerte nevada en Madrid, por lo que será citado de nuevo previsiblemente la próxima semana.
La ronda de interrogatorios continuará este jueves con la declaración, entre otros, de Víctor de Aldama, que fue detenido en octubre de 2024 junto a Claudio Rivas y que, tras un mes en prisión preventiva, quedó en libertad tras comprometerse a colaborar con la Justicia.








