www.mallorcadiario.com
El conseller March en la Conferencia Sectorial de Educación de este jueves
Ampliar
El conseller March en la Conferencia Sectorial de Educación de este jueves

March acordará con Salut la vuelta al cole "presencial" antes de pactarla con los docentes

jueves 11 de junio de 2020, 14:38h

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha expresado este jueves su apuesta por la "máxima presencialidad posible" en el inicio del próximo curso pero ha advertido que "el virus está aquí" por lo que hay que estar preparados para otros escenarios "como un nuevo confinamiento". En rueda de prensa, March ha detallado las conclusiones de la Conferencia Sectorial de Educación y ha destacado el consenso "unánime" entre las Comunidades Autónomas para que el próximo curso comience con la máxima "presencialidad" y de "la manera más normal posible".

El conseller de Educación, Martí March, ha asegurado este jueves que su departamento acordará con el de Salud las condiciones sanitarias que se aplicarán el próximo curso en los colegios y pactará su ejecución con "la comunidad educativa".

March, que ha eludido confirmar si será preciso un incremento significativo de las plantillas de docentes para aplicar las restricciones de alumnos por aula y distancia, ha incidido en que primero se planificará el curso con las nuevas condiciones y posteriormente se definirán las necesidades.

Además, ha puntualizado, el Gobierno aún tiene que definir cuántos de los 2.000 millones de euros finalistas prometidos para educación a las Comunidades Autónomas se destinan a Baleares.

CONFERENCIA SECTORIAL

En una rueda de prensa posterior a su participación en la Conferencia Sectorial de Educación, el conseller ha incidido en que el máximo de 20 alumnos por aula y la distancia mínima de 1,5 metros que adelantó la ministra, Isabel Celaá, están recogidos en un borrador que podrán enmendar las Comunidades Autónomas, que, además, ejercerán para la aplicación de la orden estatal sus propias competencias en sanidad y enseñanza.

Al hilo de la petición de UGT de que se contraten 1.000 nuevos profesores, March ha señalado que también habrá que estudiar otras necesidades como la mejora de las herramientas tecnológicas, el incremento de las ayudas de comedor, los mayores gastos de limpieza y el material sanitario de protección para docentes y alumnos.

"Estamos trabajando de 14 comisiones específicas con la participación de los distintos agentes de la comunidad educativa", ha expuesto el conseller para resaltar la labor puesta en marcha para afrontar el próximo curso, en el que se trabaja en tres escenarios: organización presencial con restricciones sanitarias, modelo semipresencial y nuevo confinamiento en caso de rebrotes amplios de los contagios.

CRITICAS DE LA REAPERTURA

Respecto a las críticas por la falta de negociación con los sindicatos de profesores para la apertura esta semana para tutorías y clases de refuerzo, March ha señalado que se aplican las condiciones sanitarias pactadas para la fase 2, que se aprobaron en la Mesa Sectorial.

"Hay una progresiva apertura limitada" centrada en atender a los alumnos que han tenido más dificultades para avanzar durante el confinamiento, ha dicho respecto a la situación de colegios e institutos desde el lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios