www.mallorcadiario.com
¿Hasta cuándo la mascarilla en los patios de colegios? Salut dice que se revisará 'pronto'
Ampliar

¿Hasta cuándo la mascarilla en los patios de colegios? Salut dice que se revisará "pronto"

Por Cristina Suárez
miércoles 20 de octubre de 2021, 11:08h
El curso escolar se desarrolla con total normalidad, sin apenas contagios de Covid entre alumnos y profesores -69 casos en la última semana de entre los 213.000 alumnos de las islas- y la pregunta que se repiten ahora padres y comunidad educativa es hasta cuándo será obligatoria la mascarilla en los patios de los colegios. Baleares apuesta por mantenerla pero la consellera de Salut, Patrícia Gómez, ya ha reconocido que la medida se revisará "pronto".

A preguntas de la diputada de Més per Menorca Patricia Font durante el pleno del Parlament de este martes, Gómez ha señalado que el objetivo tanto del Govern como del Gobierno de España ha sido la presencialidad total en las aulas por lo que la mascarilla y la ventilación de los espacios cerrados, como las aulas, son dos medidas "absolutamente necesarias".

Además, un estudio realizado en Reino Unido, ha demostrado que aunque los más jóvenes no tengan síntomas graves de Covid habitualmente, un 13 por ciento de casos presentan síntomas persistentes después de haber pasado la enfermedad.

Por todo ello, el Govern no contempla "de momento" suprimir la obligación de llevar el cubrebocas en los patios aunque reconoce que la próxima medida que se adopte en España será la relajación de su en exteriores y, por tanto, en los recreos de los colegios.

No obstante, cabe destacar que la incidencia del Covid 19 es mucho más elevada en la franja de estudiantes más jóvenes aún sin vacunar. Así, de los 23 grupos que están actualmente en cuarentena -504 niños- el 93,4 por ciento corresponde a los niveles de infantil y primaria en los cuales el alumnado no ha recibido ninguna inyección.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

LOS NIÑOS SE CONTAGIAN EN CASA, NO EN EL COLEGIO

Un dato a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión es la "peligrosidad" del entorno escolar a la hora de contagiarse de coronavirus y este año, al igual que durante el curso 2020-2021, las escuelas se han rebelado como sitios seguros gracias a los protocolos mantenidos (distancia, higiene de manos y ventilación cruzada incluso en los meses más duros de invierno).

Tanto es así, que la mayoría delalumnado es positivo por contacto fuera del centro educativo puesto que los estudios de contacto que se realizan en los centros son en su mayoría negativos.

Todas las noticias de la vacuna

Actualidad de la pandemia

Leer más

FIRMAS A FAVOR DE LA RETIRADA DE LA MASCARILLA EN LOS PATIOS

El asunto viene de meses atrás. Padres y parte de la comunidad educativa rechazan la obligatoriedad de la mascarilla en el exterior de los centros educativos de Baleares, de la misma manera que se hace en el resto de espacios.

La Plataforma 'Mascareta Al Pati No' ha recogido más de 7.000 firmas de familias que piden la eliminación de esta medida ya que es "del todo incongruente" que las medidas que anuncia el Govern sean de normalidad, como la apertura del ocio nocturno o el aumento del aforo en la hostelería, "todos lugares interiores sin mascarilla", pero que los estudiantes "tengan que llevarla en los patios y mientras hacen Educación Física".

"Hemos tenido respuesta de pediatras, doctores, que apoyan que se comiencen a flexibilizar estas medidas", añaden desde la plataforma que han explicado que están presentando sus propuestas a diferentes partidos políticos.

Las familias han reiterado su preocupación sobre los efectos de la mascarilla en la salud física y psicológica y en el aprendizaje de niños en edades "tan vulnerables".

"Los alumnos tienen la misma normativa que en septiembre de 2020, cuando la pandemia estaba en plena efervescencia y no había vacunas", concluyen.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios