www.mallorcadiario.com
El Govern asegura que el programa de cribado de cáncer de mama no se ha detenido
Ampliar

El Govern asegura que el programa de cribado de cáncer de mama no se ha detenido

Por Redacción
martes 19 de octubre de 2021, 12:46h
La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha reconocido, este martes, que el programa de cribado de cáncer de mama "ha estado saturado", pero, al mismo tiempo, ha pedido "tranquilidad" a la población ya que, según ha indicado, esta actuación de carácter preventivo continúa llevándose a cabo.

Así ha respondido durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, donde el diputado de Ciudadanos, Juan Manuel Gómez, ha preguntado a la consellera sobre el retraso denunciado por la coordinadora de la Estrategia contra el Cáncer a la hora de realizar cribados poblacionales preventivos de cáncer de mama.

La titular de Salut ha explicado que el retraso se ha producido por las "disfunciones" creadas a raíz de que más de 1.000 enfermeras de Baleares hayan ocupado sus plazas. En el caso de este programa, dos profesionales de enfermería, según Gómez, han efectiva su incorporación. Entretanto, el cribado de cáncer de mama se ha reforzado con personal procedente de otras áreas.

En su turno de intervención, el diputado de la formación naranja ha recordado que Ciudadanos viene reclamando, desde el inicio de la pandemia, "un plan de choque con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el incremento de la demora de las citaciones y que no se vean afectados los programas de detección precoz de cáncer".

CIUDADANOS AFIRMA QUE EXISTE UNA SITUACIÓN DE "PARÓN"

Juan Manuel Gómez ha afirmado que existe actualmente "una situación de parón en el programa de detección precoz", y ha recordado que la coordinadora de la Estrategia ha confirmado que se han dejado de realizar mamografías. El diputado de Cs ha vaticinado la posibilidad de que, durante el próximo mes de noviembre, tampoco se llame a las mujeres del programa para someterlas a estas pruebas de detección, a pesar de que, según Gómez, "la prevención es imprescindible y la detección precoz es esencial".

En su último turno de palabra, la consellera de Salut ha subrayado que este año se ha citado a 26.000 mujeres en el programa de cribado de cáncer de mama, que son, siempre a partir de los datos aportados por el Govern, 12.000 más que el año pasado.

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

Por otra parte, el Parlament ha abogado este martes por ampliar los grupos de edad del programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama en Baleares y promover campañas de sensibilización. Se trata de peticiones recogidas en una declaración institucional que se ha leído en el pleno, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.

En el texto, el Parlament se muestra consciente de las necesidades de las pacientes de cáncer de mama, y de que la supervivencia ha aumentado en los últimos años gracias a la detección precoz y los nuevos tratamientos. Según recuerda la Cámara, en Baleares esta enfermedad provoca 144 muertes al año, con una incidencia de casos en una de cada ocho mujeres.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Por ello, el Parlament pide al Govern garantizar la universalidad en la población diana de los programas de detección, y pide promover hábitos de vida saludable y autoexploración. Además, la Cámara ha reconocido y agradecido la labor de las asociaciones que trabajan en ayudar a mujeres y sus familias a afrontar los cambios físicos y psicológicos derivados del tratamiento.

El texto también ha destacado la labor desempeñada por la Estrategia de cáncer y los servicios de Ginecología y Oncología de Baleares, así como de todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame