www.mallorcadiario.com
Diez años de la Nit de l’art de s’Arracó
Ampliar

Diez años de la Nit de l’art de s’Arracó

Damos inicio a esta nueva sección de mallorcadiario: “md arte”, haciendo referencia a una de las actividades culturales que en los últimos veranos ha tenido una repercusión inesperada.

Desde la primera edición de: la nit de l’art de s’Arracó, esta población de unos 800 habitantes recibe en un solo día más visitantes que en todo el año y eso se debe a un excelso trabajo de un equipo de organización que consigue la participación de más de 100 artistas plásticos residentes en Mallorca y de distintas nacionalidades que convierten la cotidianeidad de este pequeño núcleo, en un extensa exposición en el que cada creador interpreta el papel de un cuidado y minucioso guión. Esculturas, pinturas, cerámicas, fotografías y otros soportes y elementos repartidos por toda la geografía escenográfica.

Este peculiar acontecimiento comenzó a caminar en julio de 2010 de la mano de Neale Sanders, Stefan Peltzig y Hartmut Usadel. Posteriormente ha sido el escultor Sanders quien ha continuado como ejecutor, apoyado por el consistorio de Andratx y por un número de artistas cada vez mayor.

Largas colas de coches durante horas, entre 8.000 y 10.000 personas que pululan, entran y salen de calles, plazas, bares y restaurantes que atienden un sinfín de comandas, orgullosos de su fiesta cultural pero este año y debido a la pandemia del Covid 19 se ha suspendido la fórmula habitual que iba a celebrarse el 30 de julio a las 22,00 horas y la alternativa ha sido una “nit de l’art”, virtual.

A través de Canal 4 tv., se emitió el mismo día 30 de julio un programa especial dentro de la serie Artista que en su contenido mostró un amplio resumen de imágenes de la historia de estos diez años de éxitos, con testimonios de algunos protagonistas, además el fotógrafo Tito López ha subido a las redes sociales, mucho material fotográfico y vídeos en Youtube de numerosos artistas que iban a participar este año, bajo el nombre de; La nit de l’art de s’Arracó 2020.

Y tras esta década, su fundador y alma mater, Neale Sanders confirmó que esta sería su última participación porque ha llegado la hora de que nueva savia recoja el testigo de la nit de l’art de s’Arracó a la que augura un ilusionante futuro y una larga existencia.

Neale Sanders, artista empírico, especializado en la escultura en piedra y con una característica carrera profesional a sus espaldas, se afincó en s’Arracó hace ya cuarenta años. Suele recordar que cuando llegó por primera vez venía de viajar por casi todo el mundo y que se convenció de que había puesto un pie en el paraíso. No le costó demasiado esfuerzo integrarse porque para la gente del pueblo, este inglés con acento de Liverpool es una persona a la que se reconoce con sinceridad y aprecio, su ingente labor.

Diez años de la Nit de l’art de s’Arracó
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

2 comentarios