El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, pide a la ciudadanía que ante una posible infracción o comisión de delito contra el Medio Ambiente, se haga llegar la denuncia con toda la información a la conselleria "y no se quede únicamente en las redes sociales".
El último episodio controvertido ha sido el del bañista y el helicóptero en l'Illot d'Es Toro. Según afirma el conseller, el particular que denunció los hechos en Facebook ha enviado toda la información para abrir el correspondiente expediente. De momento, ya han identificado a la empresa del helicóptero y el proceso sigue su curso.
Las posibles infracciones son la de alteración del reposo y nidificación de especies protegidas -es una zona LIC pero sobre todo, ZEPA marina- y que se haya llevado a cabo sin un estudio de repercusiones ambientales, de acuerdo al artículo 39 de la LECO.
El conseller ha agradecido la colaboración de este particular y de todos los que denuncian agresiones contra el entorno.
POLÉMICO BAÑO, SELFIE Y RECOGIDA
El vídeo fue tomado el domingo sobre las 17.30 horas. El hombre se lanza al mar, nada hacia la tierra y una vez en el islote, corre entre las plantas hasta el centro, donde es recogido de nuevo por el helicóptero, que llega a aterrizar sobre la superficie protegida.
Desde Terraferida han recordado que S'Illot des Toro es un espacio catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de especial protección para las aves (ZEPA).
Concretamente, el islote forma parte de la protección de Cap de Cala Figuera, cuya calidad e importancia del lugar se debe de a la presencia de seis hábitats incluidos en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE, que otorga una gran importancia ornitológica al lugar.








