www.mallorcadiario.com
Més per Palma promete un trambús que conecte Palma con el aeropuerto cada siete minutos
Ampliar

Més per Palma promete un trambús que conecte Palma con el aeropuerto cada siete minutos

lunes 06 de mayo de 2019, 13:51h
Més per Palma ha propuesto este lunes la creación de un transporte de alta capacidad, Trambus, que conecte el centro de la ciudad con el Aeropuerto de Son Sant Joan y el Arenal con una "frecuencia garantizada" de entre 6 y 8 minutos.

Así lo ha expresado en rueda de prensa el candidato a la alcaldía, Antoni Noguera, donde, en este sentido, ha argumentado que desde su formación "quieren una Palma más verde y pensada para las personas, no para los coches".

Sobre el Trambus, Noguera ha explicado que es "mucho más económico" y "fácil de construir" que otras opciones, como, por ejemplo, el tranvía o el metro y ha añadido que supondría una mejora para los vecinos que utilizan la línea 1, 23, la 31 y, especialmente, la 15, "puesto que el transporte en Trambus es más puntual, más cómodo y más rápido".

En términos más concretos, el proyecto conectará el centro de Palma --desde Avenida Alemania, delante los juzgados-- con el Aeropuerto y la Playa de Palma y discurriría por la segunda línea de la Playa, y en segundas y terceras fases se prevé que pueda conectarse con Calvià y otras zonas del municipio.

Por lo que respecta al sistema de carga eléctrica, se realiza a través de una tecnología de pantógrafos con una recarga rápida en ruta, en los extremos de la línea y en un punto de recarga en mitad del trayecto.

Asimismo, para garantizar la velocidad de los autobuses de alta capacidad, circularán por una plataforma diferenciada, por la calzada actualmente existente, como mínimo, por uno de los dos sentidos.

Además, tendrá una línea única que sustituirá la actual circulación de 4 líneas, y teniendo en cuenta que la calzada es el actual, no sería necesaria una transformación urbana importante, sí la adaptación de algunas paradas.

En términos económicos, con una inversión de 25 millones de euros, aproximadamente, se podrían comprar un mínimo de 15 autobuses eléctricos de alta capacidad e instalar un mínimo de 5 estaciones de recarga con el sistema de pantógrafos.

Con todo, Noguera ha recordado que actualmente hay unos 900 coches por cada 1.000 habitantes que "provocan retenciones dentro de la ciudad, en especial en entradas y salidas". "Por eso ante de este escenario, tenemos que ofrecer soluciones de garantía, como es le Trambus", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Més per Palma promete un trambús que conecte Palma con el aeropuerto cada siete minutos

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    191634 | PEPMARBLAU - 06/05/2019 @ 17:22:42 (GMT+1)
    Las hemerotecas, e internet son notario de lo dicho. En 2019 deberíamos ya estar subidos en los nuevos TRAMBUS que en 2015 prometieron para 2019 ¿donde están? Ahora son de nuevo una promesa otra vez, ¿para nunca, ¿verdad? en 2015 publicaban los medios: "El Trambus no estará disponible hasta finales de esta legislatura, que acaba en 2019. Al menos ese es el objetivo que se marca el teniente de alcalde Antoni Noguera, número uno de Més per Palma, el partido que propuso este medio de transporte para unir s’Arenal de Llucmajor con la capital mallorquina. Medio año después de llegar a Cort, no han empezado los trámites para iniciar el Trambus. Eso sí, “todo el tema de movilidad se está proyectando”, defiende Noguera. El plan también depende de otro en materia de transporte, la renovación de la flota de buses de la EMT, que lo considera como prioritario. Así que una vez se haya realizado este cambio, ya prevé que empezarán con el Trambus entre s’Arenal y Palma."
    191633 | PEPMARBLAU - 06/05/2019 @ 17:08:35 (GMT+1)
    Un metro/Trenj y dejénse de chorradas que en menos de 10 minutos una el aeropuerto con la intermodal. Salida de Can Pastilla, por zona aquarium y otra parada mas cerca del núcleo clásico de C'an Pastilla, parada en aeropuerto, parada en Hospital Son Llatzer y Son Ferriol, y siguiendo el curso del Torrent Gros en altura (que el camino está libre y así no hay expropiaciones) continúas este ramal hasta conectar con la línea del tren de inca casi a la altura de Verge de Lluc. Es un ramal corto de pocos kilómetros, y dejaría iniciado el recorrido para luego en su momento poder ampliar hacia el llevant mallorquín, así como crear una conexión rápida de verdad para hacer un parking disuasorio en Platja de Palma para los que vienen por aquella autopista.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.