www.mallorcadiario.com

Meter miedo funciona

domingo 14 de febrero de 2016, 06:00h

En la entrevista que hoy concede el conseller de Treball, Iago Negueruela, a mallorcadiario.com, se anuncia para este verano una nueva campaña masiva de inspectores de trebajo en las empresas de ámbito turístico. Parece ser que, como la anterior, tendrá como objetivos hoteles, comercios, restaurantes y actividades del sector servicios en general.

De la experiencia de 2015 el conseller ha aprendido que tan sólo con el anuncio, se produce en el sector empresarial una reacción rápida e inmediata: si hay empresarios listos que contratan por 4 horas y hacen trabajar 10, correrán a regularizar la situación. Esto es lo que llamamos "meter miedo" para regularizar la situación. Parece ser que esto funciona con los que abusan.

Sin embargo, Negueruela debe ser consciente también de que no todos los infractores pueden reaccionar igual. Nos podemos encontrar también con ese perfil de emresario que, ante la posibilidad de visitas inesperadas de funcionarios de la Inspección de Trabajo, opten por contratar menos personal para esta temporada. Eso sí, todos ajustando contratos con jornadas. De ir por aquí las cosas, nos podemos encontrar una temporada turística de lleno absoluto y enfrente para recibir a los visitantes algunos establecimientos que den un servicio deficiente por tener menos empleados de los que necesita su oferta.

No sé si el malo es el empresario en este caso. Seguramente si las Administraciones no les cosieran a impuestos, con unas cotizaciones e IRP altísimos, igual sería más fácil conciliar contratos con horarios y sueldos.

De la nueva campaña de lucha contra la explotación laboral hay que subrayar un aspecto muy positivo que no se destaca mucho. La facilidad para coordinarse Govern y Gobierno a la hora de poner efectivos para llevarla a cabo es un hecho que debería ser normal y natural pero que resulta excepcional si tenemos en cuenta que hablamos de Administraciones de signo político muy distinto.

En fin, que hablar de todo esto nos hace ver que ya estamos más cerca del inicio de una nueva temporada turística que del fin de la anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.