Fuera de este pequeño ajuste en el programa, la jornada se desarrolló con normalidad. Como en otras ediciones, la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo acompañada de algunos pitos y abucheos por parte del público.
Cada 12 de octubre, este desfile rinde homenaje a los 120.000 hombres y mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas, en una de las citas más simbólicas del calendario nacional.
Un total de 3.847 militares (524 de ellos mujeres), además de aeronaves y vehículos motorizados, han marchado durante una hora y media por los 1.540 metros del recorrido, desde la Glorieta de Carlos V a la Plaza de Colón.
LA FAMILIA REAL, AL COMPLETO
Poco antes de las 11:00 horas, los reyes han llegado a la tribuna real, situada en la Plaza de Cánovas del Castillo, para asistir al acto central del Día de la Fiesta Nacional. A su llegada, han saludado a las autoridades presentes, encabezadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón.
En la línea de saludo también se encontraban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que han participado en la recepción oficial antes del inicio del desfile.

Don Felipe y doña Letizia han estado acompañados de la princesa Leonor, vestida con el uniforme de gala como alférez alumna del Ejército del Aire y del Espacio, y la infanta Sofía, que acude este año al acto central de la Fiesta Nacional después de dos ediciones ausente por encontrarse cursando sus estudios en Gales.
AMPLIA REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
El Gobierno casi al completo ha asistido al desfile de la Fiesta Nacional, con la excepción de varias ministras y ministros que no pudieron acudir por distintos motivos.
No estuvieron presentes la ministra de Sanidad, Mónica García, ni la de Juventud e Infancia, Sira Rego, ambas de viaje en Alemania y Jordania, respectivamente. Tampoco asistieron la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ni el titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

En la tribuna de autoridades se ha podido ver a los líderes de los principales partidos políticos. Entre ellos, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, optó este año por seguir el desfile desde la calle, alegando que no quería “blanquear” al Gobierno de Pedro Sánchez, al que calificó de “corrupto y peligroso”.
También han asistido representantes de las principales instituciones del Estado, como los presidentes del Congreso, Francina Armengol, y del Senado, Pedro Rollán; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; así como los presidentes del CGPJ, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. La cúpula militar también ha estado presente.
#12deOctubre | Estas son algunas de las imágenes que ha dejado el desfile de la Fiesta Nacional
El minuto a minuto, en https://t.co/JnC7APIMjxhttps://t.co/FoCZPfnY01 pic.twitter.com/JjG9TQux5x
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) October 12, 2025
SEIS PRESIDENTES AUTONÓMICOS AUSENTES
Como es habitual, no acudió el lehendakari vasco, Imanol Pradales. Tampoco lo hicieron, en esta ocasión, los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y de La Rioja, Gonzalo Capellán, ambos por tener actos programados. Además, excusaron su asistencia la presidenta de Baleares, Marga Prohens; el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; y el de Murcia, Fernando López Miras, pendientes los tres de la evolución de la dana Alice, que afecta a sus territorios.
LA BANDERA ABRE EL DESFILE
El salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) dio comienzo al acto. El sargento primero Óscar Marsal, con más de 3.300 lanzamientos, fue el encargado de portar la bandera de España, de 24 metros cuadrados y 15 kilos de peso, en una maniobra ejecutada con precisión.
Como guía actuó el también sargento primero José Carlos González, con más de 3.000 saltos en sus siete años en la patrulla.
Debido a las condiciones meteorológicas, el aterrizaje no se realizó frente a la tribuna real, sino en una zona secundaria habilitada, algo más alejada de los reyes y autoridades.
#EnDirecto | La formación Mirlo sobrevuela con los colores de la Bandera Nacional el acto por el 12 de octubre https://t.co/sabXi3hfto pic.twitter.com/WroppnGqm4
— Europa Press (@europapress) October 12, 2025








