www.mallorcadiario.com

Mucho ruido y pocos euros

Por Juan Antonio Tormo
lunes 13 de septiembre de 2021, 04:00h

Esta semana ha tocado ensalzamiento hacia nuestro Govern, porque ha salido publicado en todos los medios el pago “inminente” de las ayudas a Autónomos y Empresas de Baleares.

En el apartado a Autónomos 2.776 serán los afortunados en recibir hasta 3.000 euracos, esto significa que de los 97.632 autónomos que hay en las Islas según datos del mismo Govern, el 2,85% van a recibir una ayuda, teniendo en cuenta que llevamos con la Pandemia casi 19 meses, toca 155,89 euros por mes, en total en este apartado el Govern reparte 8,33 millones de los cacareados 855, un 9,74%.

En el caso de las Empresas, como las cuantías van de 4.000 euros a 500.000 euros y no hay datos de porcentajes es más difícil evaluar, pero si cogemos el total de las ayudas que son 855 millones y lo dividimos por el total de autónomos y empresas de las Islas que son 140.446, sale a repartir 6.087 euros por empresa, si rebajamos del número de empresas y autónomos a aquellos que no les ha ido mal en esta crisis hasta en un 30% nos daría un reparto de 8.697 euros, unos 458 euros por mes de crisis.Y aquí me paro de marearles con más números, si en la peor de las Crisis, la que más ha afectado a nuestro PIB bajando hasta un casi 22% se salda con estas ayudas, es simplemente una puñetera broma de mal gusto y les aseguro que me estoy mordiendo la lengua.

¿Cómo es posible que se den estas cifras? ¿Para qué se creó a principios de año una Consellería para gestionar estos fondos? Es evidente que algo ha fallado, en realidad hay que decir que ha sido una puñetera chapuza, porque organizar el “Gran rescate” para que llegue sólo a un 2,85% de los Autónomos es simplemente inaceptable. Demasiada burocracia, muchas exigencias, han sido parte de que no se hayan podido aprovechar más autónomos de alguna ayuda, aunque para triste consuelo de ellos, viendo estos números tampoco es que hallan perdido la oportunidad de su vida. Tan siquiera han dejado que los autónomos en peor situación, los que no habían podido satisfacer alguna cuota de la Seguridad Social o algún pago a la Agencia Tributaria hayan tenido acceso a ningún tipo de ayuda por poco que fuera, esto debe ser lo que llamaba el Presidente Sánchez “no dejar a nadie atrás”.

Pero observo que a muchas Patronales y Sindicatos les parece perfecto y salen en la foto junto con el Govern con sonrisas de oreja a oreja, ya ven el no conocer la realidad de los Autónomos y Pymes no es sólo patrimonio de los políticos. Supongo que el cierre de más de 4.000 pequeñas empresas y las penurias de muchos miles de autónomos no les quitarán el sueño a todo esta panda, es una realidad que muchos habrán tirado de ahorros, otros se habrán vuelto a hipotecar o vender sus casas para intentar seguir y algunos ya nos están dejando literalmente porque no pueden más. Por eso necesitamos un cambio, un cambio de personas, de gente que conozca nuestras necesidades de verdad, que tenga empatía y que de la cara, no para hacerse fotos sino para explicar la realidad, aunque esta duela.

Hoy es lunes seguiremos luchando como antes de la pandemia, como durante toda ella y como siempre estaremos solos, quizás un poco más solos para sacar adelante nuestros pequeños negocios, pero nadie nos podrá quitar nuestro orgullo, aunque se crean que somos tontos que no nos enteramos de nada, que nos pueden tomar el pelo como quieren, les puedo asegurar que sólo lo parece, esta Sociedad reaccionará antes o después para hacer lo que le corresponde, que es aportar al bien de todos esfuerzo y trabajo pero también exigirá lo mismo a los diferentes Gobiernos de toda índole.

NO OLVIDAREMOS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios