Ochotorena, nacido en Hernani, Guipúzcoa, el 16 de enero de 1961, desarrolló una carrera profesional destacada como portero durante las décadas de 1980 y 1990. Debutó en el primer equipo del Real Madrid en 1982 y, tras pasar por varios clubes, vivió su mejor etapa en el Valencia CF, donde ganó el Trofeo Zamora a la portería menos goleada en la temporada 1989-90.
Siempre en nuestro recuerdo 🦇
Descansa en paz, José Manuel Ochotorena#EternOchotorena pic.twitter.com/naRr1TAHQp
— Valencia CF (@valenciacf) October 27, 2025
Tras colgar los guantes, Ochotorena se erigió como uno de los preparadores de porteros más respetados de España. Formó parte del cuerpo técnico de la selección española en los periodos que abarcaron los triunfos de Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012, y también trabajó como entrenador de porterías en clubes como el Valencia.
Las instituciones futbolísticas ya han comenzado a transmitir condolencias. El Real Madrid ha publicado un comunicado oficial con su pésame y el Valencia CF ha recordado a Ochotorena como "una leyenda valencianista" y "un referente" en la formación de porteros. Las reacciones de compañeros, clubes y aficionados han ido multiplicándose en las redes sociales.
Ochotorena padecía cáncer, circunstancia que ha precipitado su muerte, aunque los clubes no han facilitado detalles sobre el lugar o las circunstancias concretas del fallecimiento.







