Así lo ha presentado este lunes la presidenta del Govern, Marga Prohens, en una rueda de prensa después de presidir la reunión de constitución del órgano colegiado, en el que hay integrados representantes del Govern, del 112, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aaemet), así como Ibanat, Ibassal, la UIB y el Ibestat entre otros.
La líder del Ejecutivo ha señalado que los datos de Aemet de la temperatura del mar, entre otros, multiplican el riesgo de DANA con lluvias abundantes. Ante este escenario, Inuncaib busca impulsar la gestión integrada con la coordinación de los diferentes departamentos que "hasta ahora están descoordinados".
"Es un órgano colegiado mediante el cual se coordinan áreas de la administración que hasta ahora, ante riesgo de inundación, trabajaban de espaldas unos a otros", ha indicado Prohens, agregando que "aunque sorprenda" por primera vez las direcciones generales de Emergencias, de Recursos Hídricos y la de Innovación trabajarán "codo con codo" en la prevención y respuesta.
Después de la constitución del órgano este lunes, se establecerá un calendario con unos objetivos a corto, medio y largo plazo que guiarán la acción de cada departamento.
Igualmente, ha recordado que entre el 15 de agosto y el 30 de noviembre se activa el plan Inunbal en fase de preemergencia ante los riesgos de inundaciones entre este periodo y que hacen que las inundaciones sean el principal riesgo natural en las Islas.
En concreto, ha detallado que, según datos de Aemet, el mar balear está registrando temperaturas récord, con una media de 23,6 grados y con niveles superiores a los 30 grados.
En esta línea, ha defendido la importancia de la prevención y la coordinación, así como en el intercambio de información de los protocolos de emergencia, y ha puesto en valor la participación en Inuncaib de órganos externos como la Aemet y la UIB.
Precisamente, ha anunciado que la próxima semana el Govern firmará un convenio de colaboración con Aemet para que en caso de emergencia, el Centro de Coordinación de Emergencias disponga de un meteorólogo y también que un técnico de Emergencias se desplace a Aemet.
Por otro lado, ha expuesto que nueve municipios ya cuentan con el plan de emergencia municipal (PEMU) aprobado; otros siete han presentado el borrador; y seis han pedido asesoramiento al Govern para llevarlo a cabo.
En materia de mantenimiento y limpieza de torrentes, Prohens ha destacado que en dos años se han intervenido más de 310 kilómetros de torrentes con actuaciones de limpieza, mejora y consolidación de tramos.
El Ejecutivo balear, aprovechando que ostenta la presencia de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, constituirá también un grupo específico de gestión de emergencias con los otros territorios.
Además, se pondrá en marcha una campaña de concienciación de la población con indicaciones y consejos de autoprotección para que la ciudadanía conozca qué hacer en caso de inundaciones. "Desde el Govern queremos hacer todo aquello que esté en nuestras manos para minimizar los posibles efectos de estos fenómenos", ha sostenido.
Al acto han asistido también el vicepresidente primero y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa; el vicerrector de Política Científica e Investigación de la UIB, Víctor Homar; la delegada de la Aaemet en Baleares, María José Guerrero, y el presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), Jaume Ferriol, entre otros.









Un comentario
Mentres no sigui un altre «txiringuito» que nos costi pasta me pareix be. Però el tema és edificar devora els torrents.. blanc i en botella… després que no plorin si saps que estás aferrat al torrent.. Ho saps que pot passar. Arma una bona assegurança per inundacions i a corre.