www.mallorcadiario.com
El sector cultural grita socorro: 'Se puede y se debe actuar más rápido'
Ampliar

El sector cultural grita socorro: "Se puede y se debe actuar más rápido"

miércoles 03 de marzo de 2021, 13:21h
El Hotel Nixe Palace de Cala Major ha acogido este miércoles la presentación de SOS Cultura, un movimiento englobado en la plataforma SOS Turismo y que pretende poner en valor el papel del sector cultura en el desarrollo de la sociedad balear, así como también la estrecha vinculación entre la cultura y el turismo.

LA SOS BAND PRESENTA EL TEMA MUSICAL “TURISMO ERES TÚ”

Durante el encuentro se ha presentado la creación musical “Turismo eres tú”, y su videoclip, un tema compuesto e interpretado por Rubén Memories (voz y guitarra) y el elenco de artistas que componen la SOS Band, integrada por Maugo Dymicka (voz); Ángel del Río (guitarra eléctrica); Mario Virgilio (bajo) y Julio Macía (batería).

Según su autor, Rubén Memories, “el tema nace en un momento crítico para los artistas que en muchos casos también somos empresarios. Sabemos que hay luz al final de este túnel largo y oscuro y éste es el camino al que con paso firme queremos encaminarnos”. Lógicamente, además de “la ilusión por un futuro mejor, también somos artistas y la música es nuestra forma de expresarnos”.

Ha finalizado su intervención agradeciendo el compromiso de la Xarxa Musical y la dedicación de todas las pequeñas empresas que “nos han ayudado de forma altruista, han puesto todos los medios técnicos y humanos a nuestra disposición. Gracias a ellos hemos podido grabar “Turismo eres tú”.

LECTURA DEL MANIFIESTO MUSICA es ARTE. ARTE es CULTURA. CULTURA es VIDA

Los miembros de la SOS Band, Maugo Dymicka, Ángel del Río, Marcos Ferragut y Julio Macía han leído el manifiesto que parte de la afirmación “la música expresa aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio. A través del grito de auxilio que lanzamos desde SOS CULTURA, solicitamos que de manera inmediata se actúe y frene la destrucción del tejido artístico y empresarial de nuestras islas”.

No podemos seguir con los brazos cruzados viendo cómo se apaga nuestra voz y se silencia la música, el arte, la cultura y la vida. Exigimos a través de este manifiesto que se priorice la salud de todos nosotros, que no se prescinda de utilizar todos los recursos tanto públicos como privados. Se puede y se debe hacer más esfuerzo, actuar más rápido y llegar más lejos. Es vital que la vacunación sea la prioridad principal para salvar la vida, la cultura, el arte, y pueda volver a sonar de nuevo la música”.

Hace falta un verdadero plan de choque para salvar al sector turístico, el principal sector de nuestra economía, y que directa e indirectamente alimenta al sector de la cultura. Si desaparece el turismo, tras él desaparecen galerías de arte, teatros, cines, se acalla la música, se detiene la danza, se silencia la poesía y la literatura local.

Más que nunca vivimos en un mundo global, cosmopolita y en el que todas las disciplinas están interconectadas, y quien no quiera oír el grito de auxilio de SOS Turismo como un grito de auxilio de la música, del arte, de la cultura o de la vida… no es solidario con nuestra cultura.

Si seguimos el rumbo actual pronto no existirá posibilidad alguna de promocionar, por ejemplo, el turismo gastronómico porque no quedarán restaurantes, ni bodegas, ni productores locales. Muchos de los restaurantes que hay en Mallorca, algunos de ellos Estrella Michelín, están ubicados en hoteles, donde también cuelgan cuadros de nuestros pintores y suena la música de nuestros artistas.

SOS Turismo es un grito de auxilio del arte, de la cultura, de la vida. Nuestras galerías de arte, teatros y auditorios, despachos de arquitectos, escultores, compositores, músicos, actores, directores de cine y teatro, compañías de danza, circos, magos ¡están agonizando! SOS Turismo nos representa, y a la vez el sector cultural representa a SOS Turismo.

EL TURISMO COMO EXPONENTE INTERCULTURAL

Los artistas han sido, son y serán turistas. No existe el arte sin la aportación del turismo. Hoy el arte es mestizaje, la cultura es un movimiento global y transversal. Los grandes artistas y creadores eran, son y deben seguir siendo turistas constantes. El turismo es el mayor exponente de la interculturalidad que vive en nosotros. No se entiende la expresión artística si queda recluida en nuestras islas, no se entienden nuestros artistas y galeristas sin el público extranjero que en ellas conoce y descubre una parte vital de nuestra cultura.

No se entienden nuestras bodegas, cocinas sin paladares que las incentivan. Sin turismo se apaga la llama del arte, de la cultura y de la vida.

SOS TURISMO SE ASIENTA EN 2 ÁREAS VINCULADAS LA SANITARIA Y LA ECONÓMICA

Las principales demandas de SOS TURISMO se asientan en dos áreas estrechamente ligadas, la sanitaria con la activación inmediata de un plan de choque que proteja la salud e incremente la capacidad de vacunación para reactivar la actividad turística en las Islas Baleares y la económica, con un plan de rescate potente y rebajas fiscales largamente demandadas que garanticen la supervivencia de las empresas y eviten la destrucción de empleo.

Tal y como recoge el manifiesto, la campaña SOS TURISMO se mantendrá en el tiempo hasta que sus peticiones se escuchen y se articulen mecanismos, efectivos y rápidos para conseguir los objetivos planteados. La administración debe responder y debe hacerlo rápido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios