www.mallorcadiario.com
Naviera Armas estrena un nuevo tipo de conexión eléctrica tierra-barco en su 'Volcán de Taburiente'

Naviera Armas estrena un nuevo tipo de conexión eléctrica tierra-barco en su 'Volcán de Taburiente'

sábado 05 de diciembre de 2020, 14:44h
El ferry Volcán de Taburiente, de Naviera Armas, es el primer buque que ha estrenado la conexión eléctrica tierra-barco en el puerto de San Sebastián de La Gomera, lo que técnicamente se conoce como 'cold ironing'.
Naviera Armas estrena un nuevo tipo de conexión eléctrica tierra-barco en su 'Volcán de Taburiente'

La semana pasada se verificó el correcto acople y funcionamiento del suministro de energía eléctrica desde tierra, lo que permite apagar los motores auxiliares y mantener todos los servicios esenciales a bordo con el fluido que llega desde tierra, lo cual disminuye sensiblemente la firma acústica.

Este mediodía se ha celebrado un acto de presentación en el puerto de San Sebastián de La Gomera, al costado del ferry Volcán de Taburiente tras su llegada de Los Cristianos. Todos los asistentes han podido comprobar el correcto funcionamiento del sistema, verificado por el jefe de máquinas del buque de Naviera Armas en presencia del capitán y otros técnicos que han participado en la instalación. Tras el acople eléctrico se han apagado los motores auxiliares de servicio y volverán a conectarse poco antes del siguiente viaje.

En el acto han intervenido el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González; el alcalde de la villa de San Sebastián de La Gomera, Adazar Reyes; el director insular de la Administración del Estado, Jesús Mario Cruz; el director de Relaciones Institucionales de Naviera Armas Trasmediterránea, Paulino Rivero y el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo.

Todos los intervinientes han puesto en valor la importancia y la trascendencia de este hito en la historia del puerto de San Sebastián de La Gomera, que es el primero de Canarias que tiene operativo el sistema 'cold ironing' y el hecho de que sea Naviera Armas quien primero lo haya estrenado. En lo que se refiere a los puertos del Estado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a corto plazo también estará disponible en Santa Cruz de La Palma y Santa Cruz de Tenerife, con una inversión de 1,3 millones de euros, de los que casi 500.000 euros corresponden al puerto de San Sebastián de La Gomera.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González Pérez, ha manifestado que “se trata del acto más importante” al que ha asistido desde que accedió al cargo y destacó el hecho de que sea el puerto de la isla colombina el primero que lo haya estrenado en Canarias y en España. Del mismo modo, el alcalde de la villa señaló que “es un gran día, que tiene consecuencias buenas” y el director insular de la Administración del Estado, Mario Cruz, puso de relieve “la apuesta del Estado por mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos”.

Paulino Rivero ha enfatizado el compromiso de Naviera Armas Trasmediterránea con el medio ambiente y la renovación tecnológica, entre la que figura la implantación progresiva del sistema 'cold ironing', lo que supone una inversión importante por parte de la naviera. En su intervención ha avanzado la “firme decisión” de la compañía de colaborar para que los puerros canarios “sean puertos limpios, sin ruidos y sin emisiones” y se ha referido a las circunstancias actuales, “en las que es preciso deslizar prioridades”.

Por último, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, señaló que se trata de “un día deseado por todos” y echando mano del refranero recordó que “la dicha es buena”, porque se trata de una demanda planteada desde hacía tiempo, “de algo que es necesario”. Agradeció el esfuerzo y la dedicación de las navieras y su papel en el avituallamiento de las islas, cuyo papel destacado se ha puesto especialmente de relieve en el pasado estado de alarma.

Naviera Armas estrena un nuevo tipo de conexión eléctrica tierra-barco en su 'Volcán de Taburiente'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios