El secretario general de la Agrupación Socialista de Palma (ASP), Iago Negueruela, ha minimizado este lunes la relevancia de los votos en blanco emitidos durante el congreso de la formación celebrado el pasado sábado, donde fue ratificado como líder local del partido con un 60% de apoyos.
Según ha defendido el también portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, “no existe ninguna otra alternativa posible” para encabezar las listas a la alcaldía de Palma en las próximas elecciones.
“Estoy muy orgulloso de cómo fue el congreso. Me siento muy contento y enormemente feliz de ser el secretario general. Hubo debate, y eso demuestra que tenemos un partido vivo, en el que se puede hablar y contrastar ideas”, ha asegurado Negueruela en rueda de prensa, justo antes del pleno del Parlament.
Con un 38% de votos en blanco y un 2% de votos nulos, el resultado ha reabierto el debate interno en el seno del socialismo palmesano. Sin embargo, Negueruela ha restado trascendencia al dato, comparándolo con otros procesos internos del partido: “Aina Calvo fue elegida secretaria general con un 63%, y luego fue una gran alcaldesa. Todo el partido estuvo detrás de ella. Lo importante no es el número, sino el proyecto”, ha enfatizado.
Respecto a la posibilidad de que haya que celebrar unas primarias antes de presentar su candidatura a Cort, el dirigente socialista ha afirmado que esa cuestión no está relacionada con el resultado del congreso. “No creo que haya nada que no sea una decisión por unanimidad. No creo que haya ningún tipo de alternativa posible en Palma”, ha sentenciado, zanjando la cuestión.
Negueruela también ha querido contextualizar el debate interno como parte del cambio que pretende imprimir al partido. “Mi modelo trae ideas nuevas, más avances y más contacto con la calle. Entiendo que haya gente a la que le guste más o menos, pero se ganó, y eso es lo importante”, ha afirmado.
CRÍTICAS DEL PP
Antes de las declaraciones del líder socialista, el portavoz parlamentario del Partido Popular, Sebastià Sagreras, ha cargado duramente contra el proceso congresual del PSOE de Palma, al que ha calificado de “auténtico escándalo”.
“Negueruela se ha presentado en un congreso cerrado a la ciudadanía, digitado por Armengol y evitando cualquier candidatura alternativa. Y aun así, cuatro de cada diez delegados le votaron en blanco. Eso es lo mismo que votar en contra”, ha criticado el dirigente popular.
Sagreras ha ironizado con que si los diputados del PP Marga Durán o Mauricio Rovira –presentes en la sala durante su intervención– se hubieran postulado, “hoy serían secretarios generales de la ASP”.
Además, ha vinculado la situación interna del PSOE en Palma con el liderazgo de Francina Armengol a nivel autonómico. “El esfuerzo de Armengol por mantenerse está provocando que el partido socialista se deshaga a marchas forzadas. Hay una división total y absoluta, no solo en torno a Negueruela, sino en torno a ella”, ha señalado.