División interna

Cuatro de cada 10 delegados dan la espalda a Negueruela en el Congreso del PSOE de Palma

Negueruela congreso PSOE Palma
Intervención del secretario de la ASP-PSOE, con su Ejecutiva al fondo.

Iago Negueruela y su flamante nueva ejecutiva ya pilotan el PSOE de Palma, pero un 38,2% de votos en blanco en el Congreso de la Federación Socialista de Palma celebrado este sábado demuestra que el partido en la capital está fuertemente dividido. La elección de Negueruela es una imposición de Francina Armengol que no convence a las bases. Sólo tres de los ocho regidores socialistas en Cort, forman parte de la nueva Ejecutiva liderada por Negueruela, que carece de experiencia en la política municipal.

El 9º Congreso de la Agrupación Socialista de Palma ratificó este sábado a Iago Negueruela como nuevo secretario general del PSOE en la capital balear. Sin embargo, el acto que debía catapultar al actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, evidenció una fractura interna que ni los encendidos discursos ni las críticas al PP lograron ocultar: casi el 40 por ciento de los votos de los delegados fueron en blanco. Y eso que sólo había un candidato y una lista.

Francina Armengol decidió digitar a Iago Negueruela para intentar recuperar el poder en Palma, pero está claro que las bases del partido no han aceptado de buen grado esa imposición desde Madrid, y el descontento se tradujo en un enorme voto en blanco: el 38,2%, frente al 60,3% de votos favorables y un voto nulo.

VOTO DE PROTESTA

Destacados miembros del PSOE de Palma confirman a El Infiltrado que la ausencia de candidaturas alternativas al delfín de Armengol no supuso el menor intento de lograr consenso e integración, sino más bien el temor a las represalias por interponerse en los planes de la presidenta del Congreso de los Diputados y secretaria general del PSIB-PSOE.

Por eso, cuatro de cada diez delegados presentes en el congreso, al no encontrar alternativas ni sentirse representados por Negueruela, optó por expresar su desacuerdo mediante el voto en blanco. Un enorme revés para Negueruela, al que se considera una marioneta sin posibilidades ni para cohesionar a los socialistas palmesanos, ni mucho menos para derrotar a Jaime Martínez en las elecciones municipales de 2027. "Nadie ve a Negueruela con posibilidades reales de ser alcalde y con el partido dividido, todavía menos", explican a El Infiltrado.

PRIMERA PURGA

Iago Negueruela ha tirado de exaltos cargos socialistas afines a Armengol para conformar su nueva ejecutiva: Vicenç Thomàs, Teresa Riera, Patricia Gómez, Carmen Palomino, Virginia Abraham y Joan Ferrer. Sorpresivamente, sólo incorpora a tres de los ocho concejales socialistas que actualmente hay en Cort: Francisco Ducrós como número dos y Silvana González como número tres, además de Elena Navarro.

Todos los demás regidores, incluidos el portavoz adjunto, Xisco Dalmau, y la secretaria del grupo municipal, Angélica Pastor, han sido apartados de la nueva ejecutiva. Según apuntan a El Infiltrado, se trata de una depuración de elementos discrepantes y de restos de afines a la exalcaldesa Aina Calvo, actual secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, que se atrevió a enfrentarse a Armengol en las primarias de 2014 para ser la candidata del PSIB a las elecciones de 2015. Obviamente, perdió.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias